El BB facilita la vida y crea adicción; Eso le preocupa a un psiquiatra dominicano - Barahoneros

domingo, 10 de octubre de 2010

El BB facilita la vida y crea adicción; Eso le preocupa a un psiquiatra dominicano


El presidente del Colegio Dominicano de Psiquiatría, Alejandro Uribe, expresó este domingo su preocupación por el incremento de la adición en los jóvenes a envíar mensajes a través del Black Berry, algo que hace la comunicación muy impersonal.

Uribe advirtió que ese es un problema nada fácil de controlarlo, porque existe dificultad para vigilar esa actividad.

El especialista indicó que ya se ha perdido la interacción que existe en la comunicación al hablar de persona a personal, puesto que la gente ha optado por comunicarse a través de mensajes aunque estén en el mismo lugar.

Criticó que mucho médicos estén usando la computadora para elaborar un diagnostico, poniendo a un lado el contacto directo con las personas que en realidad lo que busca es interactuar con su médico.

Observó que muchas relaciones de pareja surgen a través de la comunicación por internet, y que los padres utilizan este medio para comunicarse con sus hijos y los amigos entre sí, aunque estén en el mismo lugar, lo que despersonaliza la comunicación.

Uribe dijo que el internet ha contribuido mucho a la apertura de los pacientes con el psiquiatra, ya que se le habla de un diagnostico y lo buscan en internet, donde se dan cuentas que lo prescrito no es estar loco, algo que contribuye a desestigmatizar un poco esa profesión.

“Cada vez hay una mayor apertura a la psiquiatría y la gente tiene menos reparo para hablar de sus relaciones y sus contactos con estos profesionales, pero todavía falta mucho en ese sentido”, sostuvo el presidente de los psiquiatras.

Indicó que los primeros acusados son los médicos no psiquiatras, porque ven que éste profesional es como algo aparte, algo extraterrestre. Pero en realidad se nota más flexibilidad en la población que cada vez está aceptando más ir al psiquiatra. "Todavía hay pacientes que no les gusta que su psiquiatra lo salude en la calle", dijo al ser entrevistado en el programa D'agenda.