La Superintendencia de Bancos clausuró 56 agentes de cambio - Barahoneros

domingo, 10 de octubre de 2010

La Superintendencia de Bancos clausuró 56 agentes de cambio


La Superintendencia de Bancos ha clausurado 56 agencias de cambio y remesas porque intermediaban con recursos de terceros sin las autorizaciones correspondientes.

Asimismo, por negarse al cumplimiento de las disposiciones legales establecidas y por presentar fuertes debilidades en sus procesos y controles operativos.

La entidad considera, además, que como forma de reducir la actividad del lavado de activos tanto las autoridades como las propias entidades financieras y cambiarias deberán regular los topes existentes, así como también prohibir la entrega de remesas familiares en divisas.

Además de las 56 canceladas, hay 10 en proceso de cancelación de registros. En el país existen hasta la fecha 110 entidades o agentes de cambio y remesadores, por lo que con las canceladas y en proceso de cancelación quedan 44 activas en el mercado.

Dentro de las 56 entidades o agencias de cambio y remesadores se encuentran La Insular, Castillo, del Atlántico, Nicómedes, Girasol, Chicot, Santana, Arpesa, Jovallsa, Universo, Tronace, Fabio y Elsa, Cayena, La Católica, Bonanza, Del Caribe, Kelvin, Tele-Envíos HP, El Ligerito, Consorcio Oriental, Transferencias Comerciales, El Sol, Remesas de Valores Fernández Ventura, Caribbean Airmail, Dinero Express, J&F, Sa. Servicios Nacionales, Vásquez T. C.por.A, Santa Cruz, Melo, W.S Internacional, A.P. Pan América Express, Ficisa, Peña, Envíos Oriental, King, Del Cibao, Fernández, Abraham y Asociados, La Misión, Emperador, Mony, Papi, DLM Internacional, Inter Express, Católica, Mera Internacional, Servicash, Santiago, Inversan, Cerca, Medigma, León, Progreso, IPC, Cayacoa, Soriano, Remesa Martin, Soriano, Los Ángeles, Hispana, Gram Express, Ventis, Alfredo, Óptima, Polo Euro y Tronace.

Dentro de las que están en proceso de cancelación están Mercadeo Antillano, La Última, Hernández Bona, Corporación y Servicios, Continental, Carioca. Hemisferio, Inverlat, FX y Jimmy.

Haivanjoe Ng Cortiñas, superintendente de Bancos, dijo en su discurso ante la Cámara Americana de Comercio el pasado mes, que en las supervisiones "In -Situ" en las entidades de intermediación financiera y cambiaria se fiscaliza todo el proceso regulatorio sobre gestión preventiva de lavado de activo, recomendando planes estrictos de fortalecimiento para aquellas entidades que presenten debilidades en sus controles internos.

La Superintendencia de Bancos, dijo el funcionario, se ha mantenido realizando supervisiones extra-situ e in-situ, reforzando los controles y las prácticas de supervisión en materia de monitoreo, prevención y seguimiento de cualquier tipo de transacción sospechosa.

Agregó que sobre la base de las informaciones se ha iniciado el desarrollo de un sistema de administración de riesgo contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, en la que se definen factores de riesgos que servirán de insumos para que las entidades bajo la supervisión de la Superintendencia puedan medir sus riesgos en función de los perfiles financieros de los clientes.

Dijo que de la supervisiones que realizan se reciben seis tipos de reportes que permiten monitorear los montos de dinero en moneda extranjera transados diariamente en el sistema.