
Los casos de dengue y malaria siguen causando estragos entre los dominicanos. Según el boletín más reciente de la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana pasada se habían registrado 10,909 casos de dengue, con 51 fallecimientos, superando con creces los 35 decesos y los 5,358 eventos reportados en igual período de 2009, para una incidencia de 101%.
Del total de casos, 976 son de tipo hemorrágico, 474 más que el año pasado. En octubre fueron atendidos en el hospital infantil Robert Reid Cabral 160 niños afectados por el dengue, y hasta la fecha han sido atendidos 1,756 casos, en su mayoría con signos de alarma.
El informe, correspondiente a las dos últimas semanas, reporta 54 nuevos casos de malaria, con un acumulado de 1,821 eventos y once fallecimientos.
En igual fecha del año anterior fueron notificados 1,277 casos de la enfermedad, para un incremento de 41%. El número de muertes fue similar al actual. Entre las provincias con mayor cantidad de casos las últimas semanas están Dajabón, San Juan, Valverde, Azua, Duarte, Espaillat, La Vega y Salcedo.
La leptospirosis
Otra afección que se mantiene en aumento es la leptospirosis, con 38 fallecimientos en lo que va de este año y 791 casos reportados.
En cuanto a esta enfermedad, el Ministerio de Salud Pública exhortó ayer a la población a adoptar medidas para evitar que se propaguen la misma y otras enfermedades como consecuencia de las lluvias que se registran en gran parte del territorio nacional.
La leptospirosis constituye una enfermad febril y contagiosa que se adquiere a través de heridas o de la mucosa intacta al entrar en contacto directo con orina, sangre o tejido de animales infectados. principalmente ratones, que al orinar contaminan el medio que habitan.