


Por Ramon Antonio Medina, Neyba.- El gobernador Provincial y presidente del COE en la provincia Bahoruco, señor Luis Emilio Peña, junto a un grupo de instituciones, dejo restablecido en la mañana de este Sábado, el paso entre los municipios de Neyba – Duverge al este colapsar por los fuertes aguaceros caídos en la zona, tras el paso de la tormenta Tomas.
Tras poner en función un despliegue de maquinarias pertenecientes a la DGDF, los organismos reunidos en el COE, lograron habilitar el transito por el lugar gracias al esfuerzos desplegado para que la situación se normalice y las personas que transitan a Duverge, Mella y La Colonia por este punto, no tengan inconvenientes en llegar a esos lugares, situación que fue impedida momentáneamente por los daños ocasionados en la estructura.
Peña, se hizo acompañar del Tte. Coronel Modesto Segura Volquez y una flotilla de equipos, entre los que se encuentran Gredas, Rodillo, Palas Mecánicas, retro-palas, camiones y combustible, por instrucciones precisas del General Manuel De Jesús Florentino Y Florentino, quien dispuso reforzar las flotillas en todas las provincias fronterizas y dar una respuesta rápida y efectiva a cualquier situación de emergencia.
De igual forma Luis Emilio Peña, dijo que la situación que vivieron comunidades como Batey Dos y Cuchilla, fue caótica, hasta el punto que muchas viviendas resultaron anegadas, pero gracias a la intervención de los organismos reunidos en el COE los daños fueron reparados, gracias a la rápida intervención y al esfuerzo extraordinario de las instituciones.
“Nosotros podemos decirles que desde las 7: Am, estamos trabajando en la zona de Batey Cuchilla y Batey Dos, sacando el agua a trabes de los drenajes, limpiando los mismos con palas mecánicas del Consorcio, y el Paso de la Colonia Duverge Neyba, con los equipos de Fronteras, y ya la gente esta pasando, entendemos estamos llegando a la normalidad” Dijo Peña.
El Ing. Radames Tejada dijo; agua rompe estructuras de riego.
Por su parte el Ing. Radames Tejada, dijo que las aguas vertidas por las lluvias destruyeron varias infraestructuras de riego con una rotura en el Kilómetro 17, y otra en el lateral Neyba, así como algunos drenajes en el tramo El Salado Batey Dos, la Carretera Neyba el Aguacate fue afectada, al igual que la vía Neyba Jaragua, a la altura de Guayacanal donde una parte del tramo fue destruido.
Tejada manifestó que los daños en la agricultura fueron notorios, dejando una secuela de daños en miles de tareas sembradas de plátanos y guineos, así como otros rubros agrícolas.
Producto de las aguas vertidas por el Río El Manguito, unas dos mil tareas fueron afectadas en la comunidad agrícola de Guayacanal, tres mil tareas fueron afectadas por el río Panzo, al igual que Guasumilla, los grajos, Baitoa Seca, esta totalmente inundado por lo que hacemos un levantamiento para implementar un plan de contingencia mas profundo para apoyar a los productores.
Entre las instituciones que trabajaron figuran la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, la Oficina Senatorial de Bahoruco, El Indrhi, La Gobernación Provincial, El Consorcio Azucarero Central, entre otros.