
Realizar un incorrecto cepillado de dientes, o mantener una dieta poco saludable son algunos de los factores que pueden afectar a la estética de nuestros dientes provocando erosión. Para tener una dentadura en perfecto estado, lo mejor es tener en cuenta esta serie de cosas, para así poder ponerles remedio y evitar futuros problemas bucales.
Cepillar los dientes de manera incorrecta, es decir, en sentido horizontal, y el uso de un cepillo duro o gastado que irrite las encías, puede provocar la abrasión de las piezas. El movimiento idóneo es en vertical, desde la encía hacia el diente, para poder limpiar con eficacia también la zona del surco gingival. Además, se debe emplear un cepillo dental suave y de cabezal flexible. Incluso si no aprendemos a cepillarnos correctamente, sin dañar las encías o desgastar la estructura del diente, la abrasión puede dar lugar a la erosión en su superficie provocando un ablandamiento de la estructura dental.
Asimismo, la erosión dental puede ser causada por otros factores. Una dieta rica en ácidos y el abuso de bebidas gaseosas provoca la pérdida de esta estructura dentaria. Incluso estudios recientes han revelado que los pacientes que consumen dietas vegetarianas o aquellas donde más del 66% del total de la comida se basa en frutas son más susceptibles a la erosión dental.
La restauración estética
En el caso de que no sea posible aplicar medidas preventivas, la restauración estética de los dientes afectados por abrasión, desgaste o erosión es el mejor tratamiento odontológico. Nuevos materiales restauradores, más estéticos y resistentes, han transformado el mundo de la estética devolviendo la forma, el color y el aspecto saludable del diente.
Dentro de las restauraciones estéticas, existen varios tratamientos dependiendo del tipo de desgaste dental:
• Coronas dentales: Es el reemplazo completo, de forma artificial, de la corona del diente. Se realiza en diferentes materiales que se escogen dependiendo del diagnóstico del paciente. Están indicadas sobre todo cuando hay gran pérdida de estructura dentaria.
• Carillas de porcelana: Generalmente se usan para restaurar las alteraciones del tamaño, color o la alineación de las piezas dentales. Consiste en el recubrimiento de la superficie del diente a través de materiales estéticos como la porcelana.
• Restauración por composite estética: Mediante el uso de resinas camaleónicas que “copian el color del diente”, se pueden corregir pequeños defectos o irregularidades, así como devolver el perfil curvo y suave del diente.