Denuncian al Cesfront de corrupción;Cobran 5,000 pesos por cada ilegal en la frontera. - Barahoneros

martes, 9 de noviembre de 2010

Denuncian al Cesfront de corrupción;Cobran 5,000 pesos por cada ilegal en la frontera.


El “peaje” para los haitianos pasar ilegalmente por la frontera es de 5,000 pesos, o sea, el doble que antes de desatarse el brote de cólera en el vecino país, denunció hoy el sacerdote Regino Martínez.

Según el religioso católico, cuando un camión con 50 o 60 inmigrantes indocumentados llega al municipio de Villa Vásquez, de Montecristi, son muchos los “peajes” que ha pagado, y ante esa situación las autoridades no pueden decir que la frontera está bajo control.

Precisó que por la entrada ilegal de cada haitiano, los soldados han incrementado el dinero que reciben en un 100 por ciento.

“Ahora han aumentado el costo del traje, antes era RD$2,500 (62.5 dólares) y ahora hay que darles RD$5,000, nadie los ha autorizado a cobrar eso. Lo autoriza la posta militar”, dijo Martínez entrevistado en la puerta del Congreso Nacional donde se ha instalado un grupo de organizaciones de la sociedad civil y comunitaria en reclamo de que el Gobierno cumpla con la cuota del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

El padre Regino dijo además, que en esa frontera no existen las indumentarias para detectar armas, ni perros amaestrados para decomisar drogas, para que un soldado pueda hacer el trabajo para detener el tráfico ilegal.

“Hay un tráfico incontrolado, no hay un control inteligente para saber si es droga o arma. Allá nunca se ha llevado un detector de armas, o un perro amaestrado para controlar la droga. El guardia a simple ojo dice si es grande RD$100.00, si es chiquito RD$50.00. Ese es el control que hay”, enfatizó.

Aseguró que “todo lo que se hace en la frontera es contrabando y es ilegal”, no obstante, a sabiendas, las autoridades hacen poco o nada para controlar la situación.

A su juicio, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) sólo está en el decreto que lo creó, pero en la práctica permite el trasiego ilegal, hoy más que nunca, “con complicidad y más complicidad”.

Recordó que no son los civiles ni las organizaciones no gubernamentales (ONG) que deben controlar la frontera, sino los militares dispuestos para ello.

El padre Martínez se refirió en estos términos en la sede del Congreso, a donde acudió a sumarse a una vigilia para reclamar que se consigne el 4 por ciento del Presupuesto General del 2011 al sector educación.

“Es una necesidad nacional, solamente las personas que tienen asegurada una buena educación en los colegios privados no pueden venir aquí, pero el pueblo tiene que reclamar. El gobierno de indolente ha pasado de inhumano y de ahí a lo antidominicano”, dijo Martínez.