
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, reclamó ayer en el Congreso una mayor asignación presupuestaria para esa dependencia para garantizar el crecimiento sostenido del sector.
Al concluir una reunión con la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional que estudia la pieza, el funcionario calificó de insólita la asignación que tiene el Ministerio de Turismo en el proyecto de presupuesto del 2011.
Argumentó que el turismo es el sector que más divisas aporta a la economía dominicana.
“Debemos tener bien claro que el turismo es el sector que más aporta a la economía, superando solo el año pasado los cuatro mil cien millones de dólares”, dijo García a los periodistas luego de la reunión encabezada por Lucila Medina, vicepresidenta de la Comisión Bicameral.
Dijo sentirse satisfecho con la invitación que le hicieron los senadores y diputados y la receptividad que mostraron ante su exposición.
García rindió un informe a senadores y diputados miembros del organismo legislativo, a los que les explicó que desde el año 2008 al 2011 se ha registrado un aumento en el Presupuesto General de la nación de más 131 mil millones de pesos, mientras que al Ministerio que dirige se le ha reducido en 17 millones de pesos, lo que cuestionó.
“En el 2008 el Presupuesto de la nación fue de 256 mil millones de pesos y ahora en el 2011 será de 390 mil. Eso significa un aumento de 134 mil millones de pesos. Pese a ese incremento, Turismo sigue recibiendo prácticamente la misma asignación”, expresó el funcionario. García dijo que el presupuesto asignado al Ministerio de Turismo es insuficiente y que ello le afectará hasta el punto de que se verán precisados a recortar la inversión en promoción, lo que sería “mortal” para el sector turístico.
Los miembros de la comisión bicameral de Presupuesto del Congreso que participaron en la reunión mostraron su receptividad.
Legisladores escucharon las quejas
El ministro de Turismo sostuvo que no se justifica que se limite el presupuesto al sector turístico que se ha convertido en la espina dorsal de la economía, aportando más de US$4,100 millones en divisas.
Los miembros de la comisión bicameral de Presupuesto del Congreso que participaron en la reunión mostraron su receptividad ante las explicaciones que le ofreció el ministro de Turismo, Francisco Javier García.