
El descubrimiento de un tipo de célula, que protege a las células cancerosas de la respuesta inmune del organismo, podría ser la clave para atacar efectivamente a los tumores cancerígenos.
La investigación fue realizada por un grupo de científicos británicos de la Universidad de Cambridge, que publicaron sus resultados en Science.
Las responsables son las células del estroma que forman parte del tejido conectivo, presente en muchos tipos de cáncer. En estas células hay un compuesto encargado de producir la proteína activadora del fibroblasto. Esta proteína juega un papel importante en el proceso.
El equipo destruyó las células del estroma en ratones que presentaban cáncer pulmonar y observaron que el tumor comenzó a morir.
Las próximas investigaciones permitirían mejorar las terapias y el desarrollo de vacunas. Hasta el momento, varios intentos para combatir el cáncer basados en la respuesta inmunológica del organismo habían fracasado.
El próximo paso será estudiar animales que padezcan un tipo de cáncer más similar al humano, y analizar el efecto de la investigación en tumores humanos.