
Los teléfonos de los agentes libres más codiciados en las Mayores comenzaron a sonar el domingo pasado. Y, aunque la cosecha de jugadores disponibles no es tan prometedora como en años anteriores, hay un puñado de estrellas que seguramente vestirán una franela distinta el año que viene.
Veamos, entonces, los 10 mejores agentes libres y las novenas que mejores posibilidades tienen de firmarlos.
Cliff Lee
Lee es la gran joya entre los agentes libres luego de una magistral postemporada con Texas en la cual mejoró a 7-2, con efectividad de 2.13 de por vida en los playoffs.
El zurdo será codiciado por equipos que necesiten reforzar su cuerpo de abridores. ¿Esa descripción les recuerda a alguna novena?
Equipos interesados: Angelinos, Cachorros, Cerveceros, Filis, Nacionales, Vigilantes, Yanquis
Predicción: Los Yanquis gastan y ganan.
Carl Crawford
El jardinero izquierdo de Tampa Bay es uno de los jugadores más completos en las Grandes Ligas. Crawford batea para .300 y amenaza con conectar 20 jonrones y robarse 50 bases en cada temporada. También es uno de los mejores guardabosques a la defensiva.
Sin duda, Crawford es, él solito, una gran arma ofensiva.
Equipos interesados: Angelinos, Medias Rojas, Rays, Tigres
Predicción: Crawford se muda al oeste y a los Angelinos.
Jayson Werth
Werth fue un jugador clave en los Filis de Filadelfia, equipo que alcanzó este año la Serie de Campeonato de la Nacional.
El talentoso guardabosques de 30 años tuvo la mejor campaña ofensiva de su carrera cuando promedió .296 y lideró la Liga Nacional con 46 dobletes. Es consistente y sólido.
Equipos interesados: Angelinos, Medias Rojas, Tigres
Predicción: Werth será el premio de consolación para el que no consiga a Crawford, probablemente, los Medias Rojas.
Adam Dunn
El jardinero/inicialista, que militó este año con los Nacionales, es el mejor toletero del grupo. Dunn ha pegado, por lo menos, 38 jonrones en cada una de sus últimas siete campañas.
Dunn se poncha demasiado, pero es una adquisición valiosa para un equipo que necesite un jonronero zurdo.
Equipos interesados: Cachorros, Nacionales, Orioles, Tigres, Yanquis
Predicción: Dunn hará fiesta en Wrigley con los Cachorros.
Víctor Martínez
El estelar venezolano lleva años como uno de los mejores receptores ofensivos en las Mayores; ha promediado .300 a lo largo de su carrera. Este año conectó 20 jonrones e impulsó 79 carreras con Boston.
Un receptor que produzca de esa manera siempre tendrá muchas opciones.
Equipos interesados: Medias Rojas, Mets, Rockies, Tigres, Vigilantes
Predicción: Detroit necesita un catcher malamente.
Paul Konerko
Konerko se lució este año, cuando quedó segundo en la Liga Americana con 39 cuadrangulares y remolcó a 111.
Aunque tendrá 35 años cuando comience la próxima campaña, Konerko definitivamente probó que todavía tiene mucho que aportar.
Equipos interesados: Diamondbacks, Medias Blancas, Rays, Vigilantes
Predicción: Konerko lleva 12 años en las filas de los Medias Blancas, y volverá a ellas.
Adrian Beltré
El tercera base tuvo una de las mejores temporadas de su vida este año en Boston, donde bateó .321, lideró la Liga en dobletes (49) e impulsó a 102.
El dominicano todavía es relativamente joven (31), por lo cual podría ayudar a un equipo por muchos años. Además, defiende finamente la antesala.
Equipos interesados: Angelinos, Atléticos, Azulejos, Medias Rojas
Predicción: Irá a los Angelinos para estar con su familia en California.
Carlos Peña
¿Cómo un jugador que bateó menos de .200 este año puede ser un bateador codiciado? Si pegó 28 vuelacercas y empujó 84 carreras como lo hizo Peña, quien lleva años produciendo con el madero a pesar de promedios anémicos.
Equipos interesados: Nacionales, Orioles, Rays
Predicción: Peña reemplaza a Dunn en Washington.
Vladimir Guerrero
Guerrero también demostró este año que le quedan batazos en el tanque. El dominicano, que tendrá 36 años durante la próxima campaña, finalizó cuarto en la Liga Americana con 115 remolcadas. Aunque se le cayó el bate en la Serie Mundial, todavía debe tener valor como designado.
Equipos interesados: Angelinos, Orioles, Tigres, Vigilantes
Predicción: Nadie le ofrece más, y Guerrero vuelve a Texas.
Rafael Soriano
Después de Lee, el mejor lanzador disponible podría ser el taponero dominicano de Tampa Bay. Soriano lideró la Americana con 45 salvamentos y podría ser un salvador para cualquier novena que tenga problemas en la novena entrada o quiera solidificar su bullpen en general.
Equipos interesados: Angelinos, Rays, Vigilantes, Yanquis
Predicción: Tampa Bay logra retener a Soriano.
Además de estos estelares peloteros, el trío de leyendas Yanquis compuesto por Derek Jeter, Mariano Rivera y Andy Pettitte también son agentes libres. Se espera que los tres (si Pettitte no se retira) vuelvan a firmar con Nueva York, aunque cualquier cosa puede suceder.
También cabe destacar la presencia de cinco boricuas en el mercado: Javier Vázquez, Bengie Molina, J.C. Romero, Pedro Feliciano y Felipe López.
Molina contempla retirarse, Vázquez desea jugar para un equipo en el este, quizás los Nacionales, mientras que Feliciano, López y Romero tienen valor como especialistas contra zurdos saliendo del bullpen.