ACAPULCO, México -- Guerrero, un estado sureño ensombrecido en los últimos años por la violencia del narcotráfico, votó el domingo para elegir gobernador en una jornada con incidentes menores en la que los conteos preliminares oficiales le daban ventaja al aspirante de la izquierda.
Más de 2,4 millones de votantes registrados fueron convocados para elegir entre los dos candidatos: el oficialista Angel Aguirre, de una coalición encabezada por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), y Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la oposición.
En cuanto concluyó la elección los dos contendientes proclamaron su victoria, aunque con el 55,1% de las casillas capturadas en el conteo preliminar oficial, el candidato del PRD iba a la cabeza con 56,7% de los votos, seguido del aspirante del PRI con 41,8%.
"Todas las tendencias nos favorecen de manera irreversible", dijo a la prensa Aguirre, quien por años militó en el PRI, con el cual fue gobernador sustituto en Guerrero entre 1997 y 1999. Añorve también salió ante los medios para asegurar que había ganado.
El conteo preliminar continuará en las siguientes horas, aunque el resultado definitivo será dado a conocer hasta el miércoles. Si se confirma la tendencia, el PRD volvería a gobernar Guerrero por segunda ocasión consecutiva.
El PRI históricamente gobernó este estado hasta el 2005 y ahora busca sumar fuerza en su intento de recuperar en el 2012 la presidencia del país, la cual perdió al principio del siglo XXI tras siete décadas en el poder.
Algunos votantes esperaban que los resultados dieran una amplia ventaja al ganador para evitar conflictos post electorales.
"Esta elección debe tener un resultado contundente para el ganador, para que no existan posibles conflictos", dijo a la AP Arturo Delgado, un abogado de 46 años.
Las elecciones de Guerrero son las primeras de seis en donde se renovarán los gobiernos estatales en el 2011, el año previo a los comicios presidenciales.
Los dos candidatos son primos segundos y además ambos hicieron su carrera política en el PRI, hasta que Aguirre lo abandonó recientemente y se sumó al PRD, un partido que gobierna el estado desde el 2005.
Unos días antes de las elecciones el candidato del PRD sumó el apoyo del aspirante del partido conservador Acción Nacional (PAN), quien declinó a favor del representante izquierdista.
Las elecciones ocurren luego de un proceso electoral marcado por hechos de violencia política, señalamientos de última hora de posibles vínculos del candidato del PRI con cárteles de la droga y la sombra del narcotráfico que en los últimos años ha tomado Guerrero como escenario de cruentas batallas.
Las acusaciones de posibles nexos con el narcotráfico fueron rechazadas por el candidato y sus seguidores las vieron como parte de una "guerra sucia" para manchar el ambiente político.
"Uno de los elementos más dañinos que hubo en esta elección fueron los rumores de narcotráfico financiando una de las campañas", dijo a la AP Manuel Rodríguez Leyva, un ingeniero civil de 36 años que votó por Aguirre.
En Guerrero, donde se localiza el popular puerto turístico de Acapulco, los asesinados atribuidos al crimen organizado pasaron de 879 en el 2009 a 1.137 en el 2010.
El repunte de la violencia ha sido atribuida a disputas entre facciones del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, luego de la muerte de su líder Arturo Beltrán en diciembre del 2009.