Vándalos arrasan en Egipto con objetos de Tutankamón y en las pirámides de Giza - Barahoneros

lunes, 31 de enero de 2011

Vándalos arrasan en Egipto con objetos de Tutankamón y en las pirámides de Giza


Momias decapitadas, objetos de Tutankamón rotos y desperdigados, saqueos en yacimientos arqueológicos, robos en los almacenes anexos... es el paisaje cultural del pillaje que se respira hoy en Egipto

Los saqueos perpetrados por los vándalos al Egipto faraónico, amparándose en la larga noche de la rebelión contra el presidente Hosni Mubarak, ya tienen nombres y apellidos: Tutankamón y las Pirámides de Giza. El Museo Egipcio fue el ojo de la ira de las mesnadas insurrectas, que querían arrasar con el valiosísimo patrimonio cultural de la Humanidad que atesora Egipto. Así, según se ha sabido este lunes, una estantería del primer piso donde se exhibe el contenido de la tumba de Tutankamón fue descerrajada por la fuerza, a golpes brutales, y todo lo que contenía, roto y derramado, esparcido y descascarillado por el suelo como cristales rotos. Entre las piezas arrasadas se encontraba una estatuilla de madera del jovencísimo y mítico faraón Tutankamón a lomos de un leopardo negro. El todopoderoso -y ahora más que nunca- Zahi Hawass, gurú de la Egiptología, el hombre sin cuyo permiso no se mueve una piedra en todo el Egipto faraónico, que acaba de ser nombrado Ministro de Estado para Antigüedades por Mubarak, detallaba los destrozos perpetrados por la turbamulta descontrolada en una docena de vitrinas de la galería dedicada a la Baja Época en el Museo Egipcio. Aseguró, eso sí, que las piezas dañadas podrán ser restauradas.

Zahi Hawass no reveló cuáles han sido las dos momias decapitadas, de lo que informó ABC el lunes, y también noqueadas por los energúmenos que asaltaron el Museo Egipcio en una marabunta innúmera. Las imágenes que ofrecía la televisión y las agencias de noticias a todo el mundo mostraban las cabezas de las momias seccionadas, guillotinadas, junto a un grupo de huesos desperdigados enmarañados con cristales; también se veían a fuerzas especiales del Ejército egicio apostadas en el exterior y parapetadas en el interior del Museo Egipcio, armadas hasta los dientes, custodiando las vitrinas que reúnen las joyas del Egipto faraónico. La vigilancia se centra especialmente en la máscara funeraria de Tutankamón, protegida por los cuatro costados en una vitrina acorazada y blindada. También se observa al doctor Hawass, colérico, hablando por su teléfono móvil en la mano derecha desde su despacho del Museo Egipcio, con una metralleta de un soldado a escasos centímetros, custodiado asimismo por fuezas especiales del Ejército.

Por otra parte, el doctor Gerry Scott —director del American Research Center Egypt (ARCE), una organización que trabaja en dos docenas proyectos arqueológicos egipcios y que ayuda a conservar las antigüedades faraónicas— ha asegurado que diversos objetos de las Pirámides de Giza han sido dañados y saqueados, al tiempo que un equipo que trabajaba allí fue asaltado y robado todo su equipamento. El Ejército está vigilando el conjunto de las Pirámides de Giza y la Esfinge, y el acceso ha sido restringido al público. Del mismo modo, los vándalos intentaron acceder al templo de Karnak, pero una partida de ciudadanos lo impidió poniendo en riesgo su vida para defender su patrimonio.

El parte de destrozos prosigue con más asaltos al Patrimonio faraónico que se han perpetrado en almacenes y Museos, como Saqqara, Abusir, Sinaí —donde, según denunció Zahi Hawass, unos pistoleros entraron con un camión en los almacenes, abrieron las cajas y robaron varios objetos—; Copto, Joyería Real, Nacional de Alejandría...

Ataques a yacimientos

En este sentido, el profesor titular de Egiptología de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Molinero afirma que se están saqueando y robando yacimientos arqueológicos y museos en Egipto: "Es necesario que la comunidad internacional tome conciencia de los daños que la retirada de la Policía el viernes por la tarde y su irregular vuelta ayer [por este lunes] está provocando en una riqueza arqueológica que es patrimonio mundial. Alumnos de Miguel Ángel Molinero forman parte del grupo de egiptólogos de La Laguna que trabajan en la misión italiana que investiga la tumba del funcionario Harwa, en torno al 700 a.C. y que con más de 4.500 metros cuadrados es una de las más grandes de Egipto, situada cerca de Deir El-Bahari, donde se halla el templo de Hatshepsut.

El egiptólogo explicó que la misión italiana ha cerrado la excavación y murado las entradas y sus miembros se han dirigido al aeropuerto en espera de abandonar el país. Según las noticias que le han hecho llegar otros egiptólogos presentes en el país, se están vaciando yacimientos y robando en los almacenes anexos, donde se guarda el material que aparece en las excavaciones. En muchos casos la población local está defendiendo los lugares arqueológicos, como ha sucedido en el templo de Medinet Habu y en el Valle de los Reyes, con el agravante de que ello supone enfrentamientos entre los propios egipcios, un caldo de cultivo de enemistades.