Por Ramon Antonio Medina, Neyba, Prov. Bahoruco.-Moradores del paraje los Roas y la sección El Copey, se reunieron la tarde de este domingo, en busca de que los dueños de propiedades productoras de café y otros rubros, regularicen la presencia de inmigrantes haitianos en las referidas comunidades, pertenecientes a este municipio.
La iniciativa del encuentro, fue motivada por el empresario Mario Pérez, preocupado por una serie de delitos en la que se ven envueltos nacionales haitianos que son contratados por los dueños de parcelas e inmigrantes y que pernoctan en las referidas comunidades sin ningún tipo de regularización.
Las comunidades reaccionaron ante la presencia de los extranjeros, tras los hechos en que el señor Ricardo Pérez Medina, (hermano de Mario Pérez), fuera golpeado y dejado amarrado por varios haitianos, quienes lo amordazaron y dejaron abandonado en un lugar solitario de la comunidad de Los Roas, para luego acudir a la vivienda de este y sustraer varios quintales de café y habichuela, que luego vendieron a un reconocido comerciante de este municipio de Neyba.
En el encuentro, en el que participaron decenas de agricultores y moradores de las mencionadas comunidades, se instauro un comité de seguimiento, para que los dueños de parcelas tengan un control absoluto de los inmigrantes que son contratados para realizar labores agrícolas.
“No es que estemos en contra de los haitianos, pero ante los hechos ocurridos en los últimos días, nos vemos precisados a tomar medidas de control, para evitar estos hechos, en que humildes trabajadores son robados y hasta malogrados por haitianos que deambulan por estas comunidades, otrora muy tranquilas, hemos investigado y tenemos conocimiento de que también se esconden delincuentes entre estos indocumentados” Dijo Mario Pérez.
El comité de seguimiento se encargara de regularizar y entregar una especie de carnet, firmado por el alcalde de cada comunidad a los que ingresen a las comunidades, previa evaluación para poder tener control de estos, y garantizar la tranquilidad y permanencia de los mismos y que no se dediquen a delinquir como ha sucedido en los últimos días, donde han denunciado varios casos de robos, atracos y agresiones, donde hay ligados en su mayoría, nacionales Haitianos.
El comité dejado en funcionamiento, esta compuesto por dueños de fincas, los alcaldes de las comunidades arriba mencionadas, así como nacionales haitianos, reconocidos como personas serias y honestas, que nunca se han visto envueltas en acciones delictivas, y que tengan conocimiento de las hojas de vida los haitianos que ingresen a las referidas comunidades.
En el encuentro resalto la complicidad en que incurren los comunitarios en no denunciar a tiempo los hechos de robos y atracos, que son cometidos por nacionales haitianos en complicidad con algunas personas de las comunidades, situación que permite la comisión de este tipo de fechorías.
Además de los comunitarios del Copey y Los Roas, en el encuentro, participaron destacados dueños de parcelas entre los que se encuentran; el señor Domingo Herasme (Domingo Pura), el inspector de migración para asuntos haitianos, señor Arcángel Pérez González, los alcaldes del Copey y Los Roas, Ceferino Acosta y Juan Antonio Novas (Congo), el inspector de alcaldes señor Zenón Medina, Santo Nova, Ernesto Sánchez (Lourdito), si como el enlace de la P.N. en asuntos comunitarios, Segundo Teniente Clínico Díaz Santana, quien coordino el evento junto a Mario Pérez.