Manuel Zelaya refutó mensaje difundido por WikiLeaks en el que se cuestiona su papel para reincorporar a Cuba a la OEA
Tegucigalpa. El derrocado presidente de Honduras , Manuel Zelaya rechazó el lunes la insinuación de Estados Unidos, reveladas por WikiLeaks , de que desempeñó el papel de agente doble entre ese país y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para reincorporar a Cuba a la OEA.
Calificó ambas situaciones de victorias personales en un correo electrónico enviado a la Associated Press desde su refugio en República Dominicana.
“Lo notorio de los cables diplomáticos de los embajadores imperiales es que se tomen tan en serio la misión de “interpretar” desde su beneficio las cosas que hacemos otros países (y) terminan confundiendo el día con la noche, lo negro con lo blanco y, en general, cualquier actitud que les sea adversa”, dijo el ex mandatario de Honduras en 2006-2009.
“Nunca van entender las derechas del continente que como países soberanos tenemos todo el derecho de pelear nuestras luchas con la perspectiva de ganarlas, y eso logramos precisamente con la anulación de las resoluciones contra Cuba, y nuestra apertura con el socialismo del sur de América”, indicó Zelaya.
La decisión sobre La Habana la adoptó la Organización de los Estados Americano en una asamblea general realizada el 2 y 3 de junio de 2009. Cuba fue suspendida de la OEA en 1962. Zelaya, derrocado por lo militares el 28 de junio de 2009, integró a Honduras a Alba en agosto de 2008.
El ex gobernante añadió que “las resoluciones de la OEA a favor de la revolución cubana y mi adhesión al ALBA fueron victorias porque cada una de ellas produjo la posibilidad de acercarnos a Latinoamérica por la justicia y la libertad que merece el pueblo hondureño”.
EL DOCUMENTO FILTRADO
En el mensaje del Departamento de Estado del 8 de junio de 2009, difundido por WikiLeaks, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa se refiere al borrador aprobado por la OEA como “nuestro texto”. El documento lo presentó Zelaya, quien logró el apoyo de los líderes de ALBA.
Washington aceptó que se levantara la prohibición de la OEA a Cuba siempre y cuando se incluyera el requisito de que La Habana debía pedir su readmisión y su pertenencia estuviese supeditada a la adhesión de Cuba a la Carta Democrática del organismo continental.
Según WikiLeaks, Zelaya presionó a los miembros de ALBA a aceptar el compromiso, tras amenazar con retirar a Honduras de esa entidad si no estaban de acuerdo. Le dijo en esa oportunidad a Chávez que, como anfitrión de la asamblea, la falta de acuerdo sería un gran desastre para él personalmente y para su gobierno.
Zelaya insistió el lunes que “esa fue una iniciativa totalmente de Honduras, aunque desde luego el imperio norteamericano tenía interés… fue una rectificación histórica de esta generación sobre un crimen cometido por otra gente, cuatro décadas atrás, que llenaron de vergüenza a nuestros pueblos”.
Para el ex gobernante, con los sectores derechistas estadounidenses “la relación comercial es estrictamente de negocios y con los hermanos de Latinoamérica construimos la sociedad del futuro”.