El coordinador general del Movimiento Participación Ciudadana, Santiago Sosa, entiende que la Liga Municipal Dominicana (LMD) no tiene razón de ser y abogó por su eliminación por considerar que no tiene sentido su existencia.
Dijo que si bien en el pasado el organismo asesor de los ayuntamientos ofrecía un servicio a favor de los gobiernos locales, “ya este no tiene sentido”, por estos contar con departamentos que realizan funciones similares a las de la LMD.
Sosa insistió en que se debe abolir la Liga Municipal, por no cumplir las funciones que una vez tuvo. “La Liga no tiene razón de ser, al perder su esencia como organismo”.
Consideró que lo ocurrido el pasado 26 de enero, cuando se decidió posponer la elección del secretario general de la LMD fue una violación a la ley que rige las funciones del organismo.
Acusó a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) de usurpar el papel de delegados de la asamblea.
Sosa criticó además en nota de prensa, que no se hayan aprobado las leyes que crean los tribunales Constitucional y Electoral por alegados intereses políticos.
Entiende inaceptable que se haya creado una comisión de expertos en asuntos constitucionales para que asesore a los legisladores, para establecer los requisitos de los futuros miembros del Tribunal Constitucional, “cuando la Constitución lo establece claramente”.
Sin embargo, dijo, dicha comisión aún no ha cumplido con el requerimiento que le dio origen, por lo que el Congreso no ha podido aprobar esa legislación.