Argentina alerta a sus ciudadanos precaución contra el cólera si viajan a RD; Nos califican como zona de"alto riesgo". - Barahoneros

jueves, 27 de enero de 2011

Argentina alerta a sus ciudadanos precaución contra el cólera si viajan a RD; Nos califican como zona de"alto riesgo".


Argentina se convirtió en el primer país del mundo, que alertó a sus ciudadanos que están dispuestos a viajar a nuestro país, que tomen todas las medidas necesaria para evitar la infección con la bateria y calificó a nuestro país como una zona de alto riesgo.

El Ministerio de Salud recomendó a los argentinos que viajen a zonas afectadas
por el cólera , como Haiti y República Dominicana, mantener especiales medidas de higiene con el agua y los alimentos y lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.

La cartera sugirió tomar agua o bebidas embotelladas -aún para la higiene bucal-, no consumir hielo y beber infusiones con agua previamente hervida.

También recomendó “evitar jugos de frutas preparados y pelados y consumir solamente frutas peladas que hayan sido previamente lavadas con agua segura”.

“Las verduras, carnes y pescados deben ser ingeridos en forma cocida y a temperatura caliente y no se deben consumir alimentos que contengan huevo crudo”, indicó.

Tampoco hay que comprar alimentos en la calle, bebidas o helados que no hayan sido envasados de forma industrial ni consumir leche ni productos lácteos elaborados con leche cruda o sin pasteurizar, son otras medidas que establece la lista de la cartera sanitaria para evitar contraer el cólera.

Las autoridades pidieron a los argentinos que regresen de países con casos de cólera y desarrollen diarrea hasta los cinco días posteriores al arribo que realicen rápidamente la consulta médica y que expliciten que estuvieron en una zona afectada.

Estas medidas se difunden un día después de que el Ministerio de Salud de la República Dominicana confirmara la primera muerte por cólera en ese país, desde que se produjera el primer caso en noviembre de 2010.

Desde entonces, el número total de casos registrados en ese país vecino a Haití asciende a 212, de los cuales fueron confirmados 21 en la primera semana de este año.

El cólera viene azotando Haití desde fines de octubre pasado y hasta el momento se registraron 194.095 casos y 3.889 defunciones.

Se trata de una enfermedad intestinal aguda, que en su forma grave tiene un comienzo repentino, presenta diarrea acuosa y profusa y puede producir vómitos ocasionales, deshidratación rápida, colapso circulatorio e insuficiencia renal.

El principal modo de transmisión del cólera es a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados -en forma directa o indirecta-, o a través del contacto con las heces o vómitos de una persona enferma o portadora de la enfermedad.