La ministra del Poder Popular para la Salud,Eugenia Sader, informó este viernes que este grupo de personas está recibiendo el tratamiento contra el vibrio cholerae
CARACAS.- De acuerdo con el parte epidemiológico de las 11:30 de la noche de este jueves, 111 personas reciben tratamiento contra el cólera en el país, informó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, este viernes, en el programa Agenda Abierta de Telesur.
El fin de semana pasado, un grupo de 452 personas viajó a República Dominica para una celebración familiar, en la que se detectó que algunos alimentos estaban contaminados por el vibrio cholerae, virus que produce el cólera, por lo que existen altas probabilidades de que los ciudadanos que asistieron a este viaje sean portadores de la enfermedad.
"Nuestra meta es que las 452 personas reciban el tratamiento y podamos hacerle un cerco epidemiológico para evitar que se presente un caso de contaminación en Venezuela", sostuvo.
De ahí que Sader insistió en su llamado a todos los que viajaron a Dominicana en este caso a que acudan a un centro de salud para recibir el tratamiento respectivo.
Subrayó que ante el alto volumen de personas que está distribuyendo la bacteria, el Estado venezolano está ejecutando grandes esfuerzos por lograr el cerco epidemiológico, de manera que esos ciudadanos deben concienciar que están siendo portadores de la enfermedad, por lo que tienen que comunicarse con el 0800-Vigilan (0800 8444516), para obtener información acerca de dónde recibir la atención médica respectiva.
Todos los centros de salud del país, tanto públicos como privados, reciben gratuitamente, de parte del Ministerio para la Salud, los medicamentos requeridos para el tratamiento de pacientes afectados con cólera (sueros de rehidratación oral), como aquellas dosis únicas para la eliminación de la bacteria vibrio cholerae en las personas portadoras.
Señaló que han hecho una coordinación con los directores médicos de las clínicas privadas para canalizar la distribución de los tratamientos de forma gratuita y, a su vez, para que ayuden a captar a todos los pacientes.
"Si logramos que las 452 personas tomen el tratamiento, nosotros no tendremos epidemia en Venezuela, por lo que en manos de quienes asistieron al evento social en Dominicana está que en el país no se desencadene la epidemia del cólera", puntualizó.
Venezuela tiene 10 años sin presentar casos de esta enfermedad y en esta oportunidad, el brote no proviene de casos originados en el país, sino que es importado.
La ministra indicó que ya está confirmada la presencia de la bacteria transmisora de la enfermedad en los alimentos que se consumieron en dicho evento social.
"Más de 80% de los que asistieron al evento no presentará síntoma alguno de la enfermedad; hay un grupo más pequeño, que se calcula entre 3% y 5%, que presentará síntomas graves", advirtió.
Informó que de los 111 casos que se han registrado hasta ahora en el país, 27 están hospitalizados en centros médicos privados y los demás reciben tratamiento ambulatorio.