Un poco de historia: ¿Cómo comenzó la Serie del Caribe? - Barahoneros

viernes, 28 de enero de 2011

Un poco de historia: ¿Cómo comenzó la Serie del Caribe?


Un boricua fue el primero en celebrar el torneo con tres equipos

Un año antes que los dueños de equipos del béisbol de Venezuela, Cuba, Panamá y Puerto Rico se unieran para crear la Confederación de Béisbol del Caribe y jugarse la primera Serie del Caribe en La Habana, Cuba en el 1949, un hombre visionario de Mayagüez, Gilberto “El Jeke” Rodríguez fue el primero en celebrar una serie caribeña con tres equipos.

Rodríguez que no era dueño de ningún equipo profesional, puso en marcha y organizó un torneo que llamó Serie Interamericana con la participación del equipo New York Cubans, la Cervecería Caracas de Venezuela y un escogido de peloteros boricuas y estadounidenses que jugaron con un uniforme con el nombre de Puerto Rico.

Esa serie se inauguró el sábado 28 de febrero de 1948 en el estadio Sixto Escobar y se extendió hasta el jueves 10 de marzo. El equipo cubano estuvo dirigido por José María Fernández y entre sus integrantes estaban las figuras de Oreste Miñoso, Silvio García, Claro Duany, Emilio Cabrera, el Pajarito Fernando Díaz Pedroso, Jiqui Moreno, Impo Barnhill.

Esos jugadores eran la base del equipo que había ganado el campeonato de la Liga Negra en 1947 en los Estados Unidos.

Invitó a la Cervecería Caracas que había ganado el campeonato profesional en Venezuela, siendo su dirigente el mayagüezano Benito “Juey” Torrens, considerado como uno de los padres del béisbol venezolano. Esa novena estaba encabezada por Chico Carrasquel, uno de los mejores peloteros venezolanos de todas las épocas.

El Jeke Rodríguez como promotor de la serie puso en juego la Copa Gobernador que fue donada por el gobernador de Puerto Rico de aquella época, Jesús T. Piñeiro. El equipo boricua fue integrado por los jugadores de Ponce, Santurce, San Juan y Aguadilla que se habían eliminado del torneo, ya en ese mismo momento se estaba celebrando la serie final entre los conjuntos de Mayagüez y Caguas.

Entre los jugadores seleccionados se encontraban Coco Ferrer, Griffint Tirado, Pantalones Santiago, José Antonio Burgos, Felo Guilbe, Juan Sánchez, Canena Márquez, Charlie Gloch, Ken Sears, Bob Thurman, Willard Brown, Rubén Gómez, Fernando Ramos, Juan Guilbe, entre otros. El dirigente lo fue Vic Harris que había trabajado con los Cangrejeros en la temporada y como coach a Dick Seay.

La serie abrió con una victoria de Cuba sobre Venezuela con marcador de 7 carreras por 3, con dos jonrones y un triple de Pajarito Pedroso que había reforzado a los Leones del Ponce en la temporada de 1947. Ese mismo día y bajo las luces del Escobar, la selección boricua superó a Cuba 10 carreras por 7, en victoria de Luis Raúl “Tigre” Cabrera, siendo auxiliado en la novena entrada por Bob Thurman, cuando los cubanos se sublevaron y explotaron al Tigre y le hicieron cinco carreras con tres jonrones en la entrada final.

Además, del Sixto Escobar la serie se trasladó a los parques del Charles H. Terry en Ponce y a la Liga París de Mayagüez. El equipo de boricua ganó sus primeros cuatro encuentros, derrotando a Cuba en el Terry de Ponce con marcador de 12 por 5, ante 2,636 fanáticos. En ese juego el Múcaro, Bob Thurman se fue de 4-4 con dos dobles, Willard Brown de 5-3, Fernando Ramos de 5-3, Felo Guilbe de 3-2 y por los perdedores Oreste Miñoso de 5-3 con dos triples.

Los próximos dos juegos con los cubanos fueron derrotas para Puerto Rico con marcador de 7 por 4 en la Liga París en victoria de Jiqui Moreno y la otra en el Escobar en blanqueada de 6 por 0 con el Impo Barnhill que tenía fuego en sus lanzamientos y que a principio de los años 40 había reforzado al Humacao.

Mientras todo esto sucedía, los Criollos del Caguas se proclamaban campeones al superar dramáticamente a los Indios del Mayagüez en siete juegos, cuando el receptor y dirigente de los Criollos, Quincy Trouppe dio un jonrón en la novena entrada para empatar el juego y el relevista Bin Torres poncho a Alonso Perry sin tirarle en la entrada diez, con dos corredores en base.

La Serie prosiguió y se extendió hasta el 10 de marzo, cuando Cuba superó a Puerto Rico 14 carreras por 5 y de esa manera proclamarse campeones y adjudicarse la Copa Gobernador. Los New York Cubans jugaron para marca de 7 victorias y 3 derrotas, Puerto Rico para 5-7 y Venezuela para 4-6. La novena boricua que había ganado sus primeros cuatro juegos, luego solo pudo ganar uno en los próximos ocho.

Los líderes ofensivos de la serie, fueron el cubano Dumbo Fernández en bateo con .500 (26-13), Díaz Pedroso .485 (33-16), Bob Thurman .438 (32-14) y Chico Carrasquel .425 (40-17). En carreras anotadas, Oreste Miñoso fue el mejor con 13, en empujadas Fernando Ramos de Puerto Rico trajo 14 al plato, mientras Silvio García, Canena Márquez y Chico Carrasquel fueron los líderes en hits con 17. En triples, Miñoso dio 4 y los mejores lanzadores fueron Impo Barnhill y Bob Thurman con dos victorias sin derrota cada uno.

La serie fue todo un éxito en lo deportivo, pero para el inquieto y visionario promotor, Gilberto “Jeke” Rodríguez que no era dueño de ningún equipo profesional para aquella época y si del famoso equipo aficionado Las Mesas de Mayagüez, buscaba más acción.

Ese hecho se dio el 12 de marzo de 1948, dos días después de haber finalizado la Serie Interamericana. Los Dodgers de Brooklyn con Jackie Robinson como su figura central se enfrentaron a un seleccionado de jugadores boricuas, que jugaron con un uniforme con el nombre de Puerto Rico en el pecho.

Ese partido se celebró en el Sixto Escobar y tuvo un desenlace de 5 carreras por 2 para los Dodgers en victoria de Phil Haugstand y derrota de Pantalones Santiago que entró en relevo en la quinta entrada por Luis Raúl ‘El Tigre” Cabrera.

En el partido Jackie Robinson se fue de 5-1 y jugó la primera base, mientra Whitman fue el mejor con el bate al irse de 5-4 con tres dobles. Por los boricuas el receptor Luis Villodas se fue de 4-3 con dos empujadas. La primera bola del partido la tiró la actriz Lorraine Day que para aquel tiempo era la esposa del dirigente de los Dodgers, Leo Durocher.

Así se escribió la historia y los antecedentes de las Series del Caribe, desarrollada en el terreno de competencia por el mayagüezano Gilberto “Jeke” Rodríguez que tuvo la visión un años antes que los dueños de equipos profesionales del Caribe crearan su primer torneo en 1949 en La Habana. ...