¡Eso es un reportaje! Comité por el Rescate de la playa La Saladilla aún no tiene un plan de trabajo - Barahoneros

lunes, 31 de enero de 2011

¡Eso es un reportaje! Comité por el Rescate de la playa La Saladilla aún no tiene un plan de trabajo


Por: Ramón López Ynoa.

BARAHONA.- El Comité por el Rescate de la playa Las Saladillas aún no tiene elaborado un Plan de Trabajo con el que pueda ir dando pasos concretos hacia la consecución de la habilitación de la playa Las Saladillas.

Así lo informó el alcalde de Barahona, doctor Noé Octavio Suberví Nin, ante pregunta formulada por el director de este portal, en la reunión celebrada este viernes 28 de los corrientes, a la que asistieron los principales funcionarios relacionados con la rehabilitación de este espacio costero amenazado con ser apropiado por manos privadas.


El doctor Noé Octavio Suberví Nin dijo que se está en una fase temprana del proyecto y que parte del mismo era la reunión que se estaba desarrollando en esos momentos con los presentes a la actividad.

El doctor Praede Olivero en sus palabras motivadoras al encuentro dijo que esperaba que para la Semana Santa del 2012 ya los barahoneros puedan estarse bañando en la playa Las Saladillas.

“Aspiro a que la Semana Santa del año que viene nos encuentre con nuestras familias en esa playa”, dijo el asesor legal del comité.

De igual manera, el presidente del comité, Rafael (Ñoño) Cuello, dijo que aspiraba a devolverle a los barahoneros su playa, la playa de más historia, esa playa en la que yo me bañé siendo niño”.

Ante estas palabras, el director del Expreso del Sur preguntó que si el Comité tenía un cronograma de trabajo para el logro de esta aspiración, a lo que el alcalde respondió diciendo que aún no se tiene, pero que se requiere hacer dos planes, uno para el rescate y rehabilitación, y otro de manejo de la Playa.

Para la rehabilitación

El licenciado Miguel Melo, director regional de Ambiente, informó que el Ministerio de Ambiente realizó los estudios sobre la flora y la fauna de la playa y que se contempla la eliminación y control de aquellas plantas invasoras que se han aclimatado en la zona, y que serán sustituídas por especies propias del ecosistema costero-marino.

Asimismo, los especímenes de erizos, especies que están en vía de extinción, serán removidas a áreas que no afecten a los bañistas como ocurría cuando la playa estaba en uso.

En torno a las acciones de apropiación por particulares, dijo que “estaremos tomando todas las acciones para que ese espacio público no sea tomado por manos particulares”.