La comunidad haitiana de Tirolí tiene a Salud Pública preocupada - Barahoneros

jueves, 27 de enero de 2011

La comunidad haitiana de Tirolí tiene a Salud Pública preocupada


A consecuencia del elevado número de casos de cólera detectado en Tirolí, comunidad haitiana situada próxima a Restauración, provincia Dajabón, donde según informe no confirmado han muerto numerosas personas,el Ministerio de Salud Publica está brindando todo el apoyo a médicos voluntarios cubanos que se encuentran en el lugar, regalandole medicinas para evitar, dentro de lo posible, que esta enfermedad no se extienda a zonas rurales cercanas de la República dominicanas.

La información fue ofrecida por el Ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, quien explicó que Republica Dominicana está aportando sueros, antibióticos y personal medico.

“Tirolí es una comunidad dispersa con muchas montañas, entonces estamos dando apoyo a un grupo de médicos cubanos que están en esa zona trabajando y a los fines de que no nos afecte a nosotros”.

El funcionario explicó que el mercado que se realiza los lunes en esa zona se suspendió en precaución por el aumento de los números de casos de cólera en la comunidad haitiana de Tirolí.

No obstante, el Ministro de Salud adelantó que un equipo de médicos se encuentra en la comunidad más próxima a Tirolí, llamada Guayajayuco con un establecimiento habilitado.

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que ese ministerio tiene once días de vigilancia permanente en la zona, de acuerdo a una nota divulgada por la Oficina de Prensa de la Presidencia en Santiago.

Rojas Gómez recordó que los pacientes que reciben tratamiento a tiempo no confrontan problemas serios.

Tirolís es una villa de miseria

Imágenes llegadas a los medios de prensa, se puede observar niños, adultos y ancianos acostados en catres, camillas y literas a la intemperie recibiendo atenciones médicas en los alrededores de la clínica en esa comunidad. Un equipo de siete médicos cubanos se presentó al lugar a ofrecer asistencia médica a los infectados de cólera.

Se pudo observar el estado de insalubridad existente, en este pequeño poblado montañoso del vecino país Haití, donde residen más de 16 mil habitantes, los cuales no cuentan con sistema de agua potable, ni sistema sanitario adecuado; otra de las carencias de los residentes de este lugar es la energía eléctrica, por lo que quienes habitan allí viven en condiciones deplorables.

Testimonios

Al ser entrevistados algunos de los enfermos, dijeron que llevan entre 5 y 7 días hospitalizados presentando los síntomas del cólera, nauseas, vómitos, diarrea, dolor estomacal, y deshidratación.