Mutilan opinión de Leonel diciendo que no ha visto en el país un flujo masivo de ilegales haitianos - Barahoneros

lunes, 31 de enero de 2011

Mutilan opinión de Leonel diciendo que no ha visto en el país un flujo masivo de ilegales haitianos


Opiniones del presidente Leonel Fernández sobre la migración ilegal haitiana, concedida en una entrevista en Davos, Suiza, a la jefa de Mercadeo de Facebook, Randi Zuckerberg, el viernes pasado,fueron suprimidas el en el parte de prensa despachado desde la Presidencia de la República.

En una entrevista de diez minutos, puesta íntegra en la página web de la Presidencia de la República, el Mandatario dedicó un minuto y 40 segundos a responder la única pregunta que le formuló la ejecutiva de Facebook sobre el impacto que la crisis haitiana tiene sobre el país.

La parte de la entrevista que fue suprimida por el Despacho de la Presidencia se refiere a la opinión del mandatario que considera que en las calles del país no hay un flujo de haitianos ilegales como muchos medios han denunciado.

Para el presidente no se ha producido un flujo masivo de ilegales haitianos hacia la República Dominicana luego del terremoto del 12 de enero del año pasado, aunque consideró que siempre se producirá una presión migratoria de personas del vecino país que han perdido la esperanza.

“Siempre va a haber una presión de migración, personas que están tratando de venir a República Dominicana porque no tienen esperanza en Haití y sin embargo no hemos visto un flujo masivo de ilegales”, manifestó el presidente Fernández.

El Jefe del Estado expresó que esperaba que a un año de ocurrida esa tragedia en Haití el proceso de reconstrucción del vecino país estuviera más avanzado, pero que no ha sido así “porque la comunidad internacional no ha podido ayudar a Haití con recursos financieros y otros”.

También citó como una de las causas de ese retraso la crisis electoral, de la que dijo esperar que sea superada con la convocatoria de la segunda vuelta para finalmente escoger al sustituto del presidente René Preval.

“Creo que con la segunda vuelta de las elecciones, a celebrarse en el mes de marzo, sentimos que puede haber una renovación del compromiso de la comunidad internacional para ayudar a Haití a salir de esa crisis”, indicó el mandatario.