Por Mguel Volques, Santo Domingo.- El programa Uno + Uno que produce el reconocido periodista Juan Bolívar Díaz a través de Teleantillas, fue escenario para denunciar el abandono a que es objeto Jimaní y la Provincia Independencia tras las inundaciones de los lagos Azuei y Enriquillo.
Fernando Ramón Novas Santana, (Ramoncito), Alcalde de Jimaní, Adela Matos dirigente de organización y el padre Toribio García de la Parroquia San José de Jimaní, fueron los anfitriones en el reconocido programa, quienes además representa parte de la comisión que fuera formada para impulsar las iniciativas que buscan solución a los problemas generados por la ampliación de los límites de los citados lagos, la cual afecta a miles de personas en toda la provincia Independencia y parte de Bahoruco.
En este programa el Alcalde Municipal Novas Santana, indicó que la inundación de los lagos ha alterado la forma de vida de los habitantes, solicitando inmediata atención de las autoridades del gobierno y el cumplimiento de las medidas anunciadas en el mes de marzo de 2009 en el municipio de Los Ríos, Provincia Bahoruco por el presidente Leonel Fernández.
A esto Adela Matos indicó que en esta zona debe ponerse especial atención a la niñez y a los adultos mayores, quienes están sufriendo la falta de alternativas productivas ante el la ocupación de los espacios productivos principalmente agrícola por las aguas del Lago Enriquillo.
El padre Toribio García, fue enfático en señalar que “el crecimiento de los lagos no parará, ya que ante a una ausencia de lluvia, ha seguido el desplazamiento, ampliando sus límites”.
La comisión planteó en este programa, que debe el gobierno retomar el cumplimiento de las medidas anunciadas durante dos visitas del presidente de la república a la zona y que sólo una de ellas fue cumplida, la cual consiste en la condonación de deudas a los productores agropecuarios. En ese sentido expresaron que aún medidas como la reubicación de agricultores, rehabilitación del Canal Trujillo que desvía las aguas del Río Yaque del Sur hacia el Mar Caribe, entre otras no han sido cumplidas.
El tema de las carreteras y en especial el trayecto Jimaní- Boca de Cachón, así como la vía entre Haití y República Dominicana a través del Paraje Mal Paso en la Frontera, fueron preocupaciones externadas en el programa, indicando que pronto el paso será completamente nulo.
Las dificultades del Mercado Bilateral en Mal Paso, así como las inundaciones de las oficinas del estado en el referido paraje con relación al Lago Azuei, deben tener una respuesta inmediata, por lo que lo más pertinente sería el traslado de la misma a otro lugar, en lo que la comisión aseguró que existen otros terrenos para ello.
El tema de las inundaciones de los lagos, fenómeno con poca explicación hasta ahora, debe ser colocado en la agenda nacional, por lo que la comisión participante en le programa solicitaron la compresión del pueblo dominicano ante un problema que afecta el desenvolvimiento económico y social de toda la geografía, incluyendo Haití.