Dos personas heridas, varios detenidos y el cierre casi total del comercio en Moca, es el balance hasta este momento del llamado a paro convocado por varias organizaciones populares y sindicatos del transporte público.
Los heridos son Emil Molina, empleado de la empresa Letreros del Cibao, quien resultó herido en el interior de su camión al ser impactado por varias piedras lanzadas por desconocidos mientras se desplaza por la carretera Moca – San Víctor.
La otra persona herida es Robinsón Leonardo cruz Peralta, a quien le propinaron un disparo en una de sus piernas en la comunidad de Monte la Jagua, en la mañana de hoy.
El Gobernador Provincial José Guillermo López, dijo que este último intentó agredir al conductor de un vehículo que circulaba por el lugar y que estos a su vez le dispararon causándole la herida, por lo que desvinculó a la policía del hecho de sangre.
López señaló que otros han sido detenidos en redadas pero se han estado depurando y mandándose a sus casas.
La acogida de la población al llamado ha sido casi total, por lo que el comercio permanece cerrado y muy escasos vehículos privados y motores circulan en las calles.
En la mayoría de las vías los jóvenes improvisan juegos, en tanto que en otras como Los López, Guaucí, Las Colinas, La Rosario se han quemado algunos neumáticos.
La protesta ha transcurrido sin mayores inconvenientes, mientras se mantiene la vigilancia policial en prevención de incidentes.
También las escuelas públicas y los colegios privados suspendieron la docencia. A medida que avanza la tarde menos personas se observan en las calles de esta ciudad y zonas aledañas.
El paro convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular, Los denominados Peregrinos, el Bloque de Organizaciones Populares, el Sindicato de Choferes de San Víctor, entre otras organizaciones, es por 24 horas, y reclaman que se congele el precio de los combustibles, rebaja en los productos de primera necesidad, el arreglo de las vías de transporte público, entre otras.
Heridos y desórdenes en varias protestas en Salcedo y Bonao
Dos personas heridas de balas y el tránsito bloqueado en Salcedo, y desórdenes en Bonao son el resultado de jornadas de protestas de este miércoles en República Dominicana, mientras fracasó una paralización de actividades en San Cristóbal.
Los heridos son Jean Carlos Castro de 17 años de edad, y Félix Martínez, padre del chofer del senador Luís René Canaán Rojas, Mainardi Martínez, de 57 años de edad.
De acuerdo a las versiones, Castro fue alcanzado por un disparo con entrada y salida que le perforó ambos glúteos, al ser tiroteado desde una yipeta roja en el sector Rabo Duro, en momento que se efectuaba un enfrentamiento entre agentes policiales y manifestantes del referido sector.
Mientras que Martínez conversaba con otras personas en la cercanía del parque Duarte, en momento que se efectuaba un enfrentamiento entre agentes policiales y manifestantes de los barrios de la zona alta de aquí, específicamente de los sectores Los Mangos y El Matadero.
Ambos heridos se encuentran recluidos en el hospital Pascasio Toribio Piantini, donde fueron intervenidos quirúrgicamente, y se reportó que su estado es estable.
Desórdenes en Bonao.
Calles obstaculizadas, negocios cerrados y varios detenidos es el saldo de una huelga por 48 horas que se realiza en este municipio.
La jornada, que entra este miércoles en su segundo día, es convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
El paro es en demanda de rebaja de los precios de los alimentos y de los combustibles, entre otros.
Entre los sectores en que se desarrollan con mayor intensidad figuran Prosperidad, La Reforma, Las Mercedes, San José y Los Transformadores, entre otros.
En esos barrios encapuchados lanzan bombas molotov, grapas y otros objetos en las vías para impedir el tránsito. Mientras tropas policiales patrullan por toda la ciudad.