Un ministro alemán asegura que no se quedarán pasivos,mientras prensa de EEUU pide a Occidente armar a libios para derrocar a Gadafi.
El Reino Unido ordenó que uno de sus buques de guerra se trasladara de la zona este del Mar Mediterráneo en la que se encontraba y se dirigiera a las aguas internacionales próximas a las costas de Libia, informó hoy el ministro de Exteriores británico William Hague.
La fragata HMS Cumberland fue redirigida hacia las zonas próximas a Libia, aseguró Hague, por si "es necesaria para jugar un papel en la ayuda a los ciudadanos británicos".
Hague advirtió que su gobierno "no sólo habla", y que la conducción de Trípoli debe saber que tendrá que asumir la responsabilidad de los actuales hechos.
La oposición libia denuncia que desde que se desataron las protestas 560 personas han muerto a causa de la represión de las manifestaciones. La ciudad de Bengasi fue uno de los principales escenarios de la represión policial.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores británico prevé enviar a Libia un vuelo charter para evacuar a tantos ciudadnos británicos como sea posible. Aún se están llevando adelante las negociaciones por la autorización de aterrizaje.
Por una parte, los británicos evacuarán el personal de embajada que no sea estrictamente necesario y harán el envío de personal que esté entrenado para actuar en situaciones de crisis.
Ministro alemán: No podemos permanecer pasivo
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, condenó hoy el uso de la violencia contra los manifestantes antigubernamentales en Libia y aseguró que el régimen de Muammar al Gaddafi "está acabado".
"Una dinastía que amenaza a su propio pueblo con una guerra civil está acabada", afirmó Westerwelle en la televisión pública ZDF, en alusión a una advertencia lanzada el domingo por Seif el Islam, el hijo de Gaddafi designado por su padre como futuro sucesor, informó DPA.
El también vicecanciller alemán rechazó que una intromisión en la situación de los derechos humanos en Libia pueda considerarse una injerencia en los asuntos internos de ese país. "Es nuestra maldita obligación", dijo tajante.
En alusión a reportes periodísticos que aseguran que Gadafi está recurriendo al empleo de armas pesadas e incluso aviones de combate para aplastar la revuelta en su país, Westerwelle comentó: "No podemos permanecer pasivos cuando están asesinando a la gente, cuando disparan contra manifestantes pacíficos que llevan a la calle sus reivindicaciones, cuando posiblemente se esté utilizando la Fuerza Aérea para reprimir realmente con violencia manifestaciones".
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín, Libia es el tercer mayor abastecedor de petróleo de Alemania.
Prensa de EEUU pide a Occidente armar a libios para derrocar a Gadafi
El diario The Wall Street Journal (WSJ) exhortó este martes a los países occidentales a armar a los manifestantes libios para derrocar el régimen de Muamar Gadafi, al tiempo que el Washington Post pidió que los dirigentes de Tripoli sean llevados ante la justicia.
Bajo el título “Liberar Libia”, el WSJ acusó a Gadafi de “asesinar a su propio pueblo, como lo ha hecho tan a menudo durante su reinado oscurantista de 42 años”. “Estados Unidos y Europa deben hacer mucho más para ayudar al pueblo libio para poner fin a la dictadura de Kadhafi”, añadió el WSJ, quien instó a ambas potencias a amenazar con bombardear las bases aéreas libias si se sigue reprimiendo las manifestaciones.
“No podemos tampoco excluir armar a los manifestantes”, aseguró el diario, para quien “lo peor sería alentar a los manifestantes sin darles los medios para ganar”.
El WSJ, que recordó los distintos atentados en contra de Estados Unidos atribuidos al régimen libio desde 1980, afirmó que Gadafi “tiene más sangre estadounidense en las manos que cualquier otro, a parte de Osama bin Laden”.
Por su parte, The Washington Post estimó que la represión que tiene lugar en Libia “exige no solamente una condena, sino también actos por parte del resto del mundo”.
El diario, que denunció “crímenes contra la humanidad”, consideró que Estados Unidos debe “pedir públicamente un cambio de régimen” a Tripoli.
Europeos y estadounidenses deben advertir al régimen libio que “si mantiene la violencia, deberá enfrentar amplias sanciones, incluida contra la industria petrolera”.
“Logren o no mantenerse en el poder, los Gadafi (padre e hijo) deben ser llevados ante la justicia por el derrame de sangre que han provocado”, exigió el Washington Post.
“Los régimenes árabes autoritarios y las dictaduras del mundo entero deben saber que no pueden masacrar a sus pueblos con total impunidad”.