Fabricantes y operadores presentan sus mejores celulares y smartphones
BARCELONA.- La ciudad de Barcelona acoge desde ayer y hasta el jueves 17 el Mobile World Congress, la gran cita mundial sobre telefonía celular en la que los grandes fabricantes presentarán sus novedades y que en esta edición estará marcada por el acuerdo entre Nokia y Microsoft.
Más de 50 mil visitantes, más de la mitad de ellos directivos, casi 800 operadores y más de 200 empresas estarán presentes en el evento, donde compartirán espacio con 2 mil 400 periodistas acreditados.
El Mobile World Congress (MWC) reunirá hasta el próximo jueves las propuestas de más de mil 300 expositores de más de 200 nacionalidades.
Aunque tiene un componente muy “mediático”, es, fundamentalmente, un encuentro de la industria con productos y servicios que permitirían crear desde cero una operadora de telecomunicaciones con sus redes, sistemas de facturación, servicios, celulares, y tarjetas SIM.
La alianza anunciada entre Microsoft y Nokia en torno al sistema operativo móvil de la multinacional estadounidense, el Windows Phone, hizo que la intervención del máximo dirigente de Microsoft, Steve Ballmer, fuera seguida con especial atención.
Ballmer destacó en su alocución las mejoras que serán introducidas en Windows Phone —Twitter, Internet Explorer 9, mejor sincronización— y las sinergias que, a su juicio, se producirán en virtud del pacto con Nokia, que sigue siendo el primer fabricante de celulares del mundo.
Nokia tenía un 28% de cuota de mercado en 2010 pero ha perdido pie con los smartphone, algo que ahora quiere recuperar gracias a la colaboración con Microsoft.
El domingo, Stephen Elop, director general de Nokia, dijo a periodistas, analistas e integrantes de la industria que, además de los beneficios mencionados en el anuncio inicial, Microsoft le pagará a Nokia miles de millones de dólares para que adopte el sistema operativo Windows Phone 7.
Los operadores, verdaderos promotores del MWC, también estarán bien representados en las conferencias.
Precisamente los operadores hicieron la presentación de la Wholesale Applications Community (WAC), cuyo consejero delegado es Peters Suh, quien explicó que esta mega-alianza tiene el objetivo de competir con Apple y Google en el terreno de las aplicaciones. La WAC nació en el Mobile World Congress de 2010.
Potencial no le falta. De los 70 operadores miembros de la WAC, ocho inician esta fase comercial: China Mobile, MTS, Orange, Smart, Telefónica, Telenor, Verizon y Vodafone. Entre todos suman más de mil 600 millones de clientes. También están Samsung, Sony Ericsson, RIM o LG.
Cualquier desarrollador que desee publicar sus aplicaciones en la plataforma de la WAC ya lo puede hacer. En teoría, funcionarán en los múltiples móviles, sistemas operativos y operadores miembros de la alianza. Los programadores recibirán un 30% de las ventas y podrán escoger en qué países y con qué operadores desean lanzar su producto.
La pasarela
Aunque el Congreso arrancó ayer, desde el domingo se celebraron los primeros eventos de grandes fabricantes como Nokia, Sony-Ericsson y Samsung.
Así, Nokia adelantó que este año podrá lanzar al mercado un móvil con Windows Phone, fruto de la alianza con Microsoft que anunció esta semana.
La coreana Samsung mostró su esperada tableta electrónica, la Galaxy Tab 10.1, aunque centró su estrategia en el smartphone Galaxy S II.
Mientras que la marca de la coma roja también dispondrá del LG Optimus 3D.
Y Sony Ericsson presentó el XperiaTM Play, dispositivo que combina la capacidad de un celular inteligente con una consola de juego PlayStation. Verizon será la distribuidora de este nuevo smartphone.
El XperiaTM Play es un teléfono inteligente con la última versión del sistema operativo Android (Google), Gingerbread.
Para este móvil habrá adaptaciones de los juegos tradicionales de las consolas como Need For Speed, Sims 3, Guitar Hero, Assassin’s Creed, Splinter Cell y la primera versión multijugador del mundo de FIFA 10 para móvil de EA.
Diseño e innovación
Desde el domingo comenzó en Barcelona el desfile de nuevos smartphones, encabezados por el XperiaTM Play de Sony Ericsson (2), el cual es una combinación de smartphone yla popular consola de videojuegos PlayStation. Por su parte, Samsung presentó su tablet Galaxy Tab 10.1, aunque se concentró más en su smartphone Galaxy S II (1), en el que une libros, juegos, música, redes sociales y pagos por celular. A su vez, LG mostró el Optimus 3D, con el que el usuario podrá descargar contenidos tridimensionales gracias a un acuerdo con YouTube, además de generarlos con una doble cámara que graba en tres dimensiones.