El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un ex presidente de ese organismo, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), condenaron ayer el cierre del canal 53 de Santiago por emitir críticas al Gobierno y a sus funcionarios, acción que llamaron “un incalificable retroceso, delicado y feo”.
Manuel Quiroz, vice-presidente de la SIP, Rafael Molina Morillo, ex presidente de la SIP, Aurelio Henríquez, del CDP , dijeron que ese argumento esgrimido por las autoridades sobre supuestos problemas técnicos, debe ser investigado hasta las últimas consecuencias.
Inspectores del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) clausuraron el canal de televisión Cibao TV Club, de Santiago, que tenía más de 20 años operando por “supuestas irregularidades en el pago y por transmisiones ilegales”.
Quiroz, director de El Caribe, informó que envió un informe a la SIP sobre el cierre del canal 53, porque uno de los productores de la estación, alega que se debió a la intolerancia oficial ante críticas a funcionarios del Gobierno.
Precisó que se comunicará con los directivos del canal y con el Indotel para establecer las circunstancias y causas del cierre, y mantener informada a la SIP de la evolución del caso.
“Rendiré un informe a la SIP, estudiaré e investigaremos este feo caso que se parece a lo que ocurrió con Globo Visión en Venezuela, donde el presidente Chávez arrestó a su director alegando ilegalidad”, anotó.
Tras el cierre de la televisora, su presidente Víctor Tejada, dijo desconocer las razones.
Agregó que los inspectores de Indotel acompañados de miembros del Ejército y la Policía, se incautaron de los transmisores y otros equipos.
En el canal 53 se transmitía el programa “En Salud” del doctor Ernesto Fadul, hermano del ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, se emitían severas críticas contra el presidente Leonel Fernández, funcionarios, diputados y senadores oficialistas. Fadul alegó intolerancia en la medida gubernamental.
Molina Morillo expuso que aunque no tiene muchos detalles para emitir una opinión acabada, “pero si el canal fue cerrado porque se emitían críticas contra el Gobierno y funcionarios, aquí hay programas que los hacen a diario, lo que contrasta que se clausure un canal en el interior del país”.
Estimó el director del periódico El Día que “sería un retroceso incalificable que no iría con lo que hemos conquistado los periodistas a lo largo de tantos sacrificios. Y si se cerró porque se emitían críticas al Gobierno y a funcionarios, hay que condenar y actuar contra un movimiento de esa naturaleza”.
Henríquez, presidente del CDP, calificó la medida “como una arbitrariedad y un abuso de poder de Indotel”.
Llamaron al director del organismo regulador de las telecomunicaciones, doctor José Rafael Vargas, reconsiderar la medida y restaurar las transmisiones en la que tienen sus programas 17 productores.
“Indotel debió someter a la justicia al productor del programa “En Salud” de Ernesto Fadul, por emitir críticas muy fuertes contra el presidente Fernández, funcionarios del Gobierno, diputados y senadores, pero no cerrar el canal para afectar a los demás comunicadores”, indicó Olivo de León, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Insistieron Henríquez y De León que el cierre del canal 53 que tenía 27 años transmitiendo, es una medida extrema que atenta contra la libertad de expresión y difusión de pensamiento, y opinaron que un tribunal debió ser el que dictaminara esa y otras medidas, previo a un juicio oral y contradictorio.
Tejada, propietario del canal, aseguró que cuenta con una licencia desde Mayo de 1983, por lo que rechazó que estuviera operando una frecuencia ilegal.
Argumentó que la Ley 153-98 en su artículo 119 establece que todos los derechos adquiridos deben respetarse, pero que en su caso la semana pasada, sacaron la transmisión de Cablenet y Star Cable.
Licencia desde 1983
Víctor Tejada, propietario del canal de televisión Cibao Tv Club (Canal 53), de Santiago, afirmó que cuenta con una licencia desde Mayo de 1983, por lo que rechazó que estuviera operando una frecuencia ilegal.
Argumentó que la Ley 153-98 en su artículo 119 establece que todos los derechos adquiridos deben respetarse, pero que en su caso el miércoles sacaron la transmisión del canal de Cablenet, el jueves de Star Cable, y hace un año fue sacado de Aster, mientras que el viernes, inspectores de Indotel cerraron el canal que junto a militares y Policía se llevaron el equipo de transmisor y de microondas.
El Nacional.com.do