
Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa aclaró este jueves, que no es cierto que el Gobierno le haya propuesto al Colegio Médico Dominicano (CMD) pactar un acuerdo de aumento salarial de un 30% para los galenos.
El titular del Ministerio de Hacienda dijo durante una rueda que “aunque en las reuniones con el CMD se barajaron varias propuestas para alcanzar un acuerdo, no fue el gobierno que planteó eso del 30%; fueron ellos”.
Reveló que la representación de Hacienda en el encuentro, encabezada por él, “planteó que debemos reunirnos nuevamente para seguir discutiendo el tema”.
“Lo preocupante de esta declaración que habla de un supuesto acuerdo, es que nosotros, gobierno y Colegio Médico, pactamos en esa reunión que los planteamientos, hechos allí no iban a ser informados a la opinión pública hasta tanto no haya un acuerdo definitivo entre las partes”, significó Bengoa.
“Yo mismo propuse que a Hacienda se le diera una semana para hacer los cálculos en base a la propuesta del CMD y llevarlos a la mesa de las conversaciones”.
“Nosotros tenemos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cualquier incremento de gastos en sueldos y salarios debe y tiene que ser compatible con la carta de intención”, recordó Bengoa.
Asimismo, explicó que no puede revelar la propuesta del Gobierno a los médicos “porque justamente lo que acordamos es no informar sobre eso a la opinión pública hasta tanto no la consensuemos, como bien lo ha explicado el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, en declaraciones a la prensa”.
Sin embargo, adelantó que “nuestra propuesta fue distinta a la que ellos han hecho pública”.
El funcionario reveló que el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández está sumamente interesado de que se arribe a un acuerdo con el CMD en relación con un aumento salarial a esos profesionales, y más aún con esta directiva que se ha mostrado más interesada en dialogar con el Gobierno, con miras a la solución de esas demandas de aumento salarial para los galenos.
Significó que con los paros médicos quienes resultan más perjudicados son los pobres de este país, ya que la clase media y los ricos siempre cuando se enferman van a las clínicas privadas, pero los pobres solamente pueden acudir a los hospitales públicos.
La próxima reunión para seguir conversando sobre el aumento salarial que se haría a los médicos se realizaría el próximo miércoles 21 de abril, según trascendió.