Critican costumbre de iniciar y reiniciar obras simultáneamente en Barahona sólo en época electoral - Barahoneros

jueves, 15 de abril de 2010

Critican costumbre de iniciar y reiniciar obras simultáneamente en Barahona sólo en época electoral


Por: Juan Francisco Matos.

BARAHONA. Residentes en barrios de esta ciudad coincidieron en que las autoridades de Obras Públicas y algunos funcionarios de la actual administración peledeista, repitieron el error de reiniciar e iniciar simultáneamente en varios sectores de la población, los trabajos de construcción y reconstrucción de aceras, contenes y asfaltado de calles.

Para los comunitarios, este error es una tradicional custumbre de los gobiernos de turno y sus autoridades, quienes siempre ignoran que esta equivocada práctica origina más protestas por parte de los comunitarios, que cuando estos reclaman por primera vez la construcción de estas obras sociales.

"Esto así, porque causa más descontento que estos trabajos se paralicen al mismo tiempo en tres, cuatro ó cinco sectores donde se iniciaron o reiniciaron, debido a que el caso llama demasiado la atención de los pobladores, máxime, cuando esto sucede a poco tiempo de elecciones presidenciales, comgresuales y municipales!", dijeron Juan Antonio Lamarche y Sandra María de la Rosa, residentes en los barrios Palmarito y 30 e Mayo.

A juicio de estos dos ciudadanos, este garrafal error puede perjudicar al gobierno de turno y su partido, ya que motiva que muchos votantes inconformes, no sufragen a su favor el día de las elecciones. Esto fuera más pasable si los trabajos se realizaran en un solo sector, ya que si la obra por tal o cual razón llegara a paralizarse, habría protesta en un solo lugar y no en varios a la vez.

Para Luisa Sánchez, quien reside en el sector Las Flores, algunas autoridades de los gobiernos comprenden perfectamente este asunto, pero se quedan de brazos cruzados porque, ya que de lo contrario se verían impedidas de recibir algún dinero de mano de los contratistas de las obras. "No dicen ni pío, por miedo a no recibir su tajada".

"Para conseguir votos toman cuarquier medida desacertada, disponiendo obras a lo loco, lo cual al final se convierte en un arma que se vuelve contra ellos, pero lo serio del caso es que siempre hacen lo mismo. Hipólito Mejía hizo esto y todos sabemos los resultados", manifestaron

Por su parte, Ángel Carrasco Peña y Diomedes Acosta, residentes en Pueblo Nuevo y el 30 de Mayo, opinaron que la mayor rabia se apodera de los habitantes de un barrio, cuando abservan que los equipos que trabajan en ese lugar construyendo calles, aceras y contenes o en asfaltado, son movidos repentinamente a otra zona a realizar labores similares, dejando abandonada la obra iniciada o reiniciada.

"Esta tradicional e interesada práctica, aparte de restarle votos al partido de gobierno, arrratra el peligro de que que en las protestas que se realizan por la paralización de obras, en ocasiones mueren personas en enfrentamientos con agentes policiales, otras resultan heridas, así como apresadas y golpeadas", comentaron Peña y Acosta.

Señalaron que molesta a la comunidad que se diga en la prensa que las calles de un sector fueron asfaltadas y construidas su aceras y contenes, cuando en realidad la obra quedó inconclusa.

Otros ciudadanos indicaron que la mayor alegría de un sector es cuando se construyen sus aceras y contenes y se asfaltan las calles, porque esto contribuye con la salud de los pobladores ya aque no se producen polvaredas y al igual que las motocicletas y vehículos pueden transitar sin dificultad por las vías públicas.

En los sectores barahoneros donde hasta el momento se han hecho a media estos trabajos, hay alegría pero también descontento, tristeza y desesperación, entre los habitantes quienes piden a Dios que las autoridades dejen de lado todo beneficio personal y piensen que es mejor para todos, que antes de paralizar una obra iniciada en un lugar para comenzar otra igual en otro sitio, es más conveniente para ellas, su gobierno, su partido y el pueblo, concluir la primera, ya que esta acción contribuye con la paz y la tranquilidad ciudadana.

Propuestas

Para erradicar esta mala y peligrosa práctica, estos y otros ciudadanos plantearon las autoridades realizar este tipo de obras en un barrio, donde deben ser concentrados todos los equipos hasta culminar los trabajos; desarrollar una amplia campaña publicitaria y elaborar un listado con los nombres de los demás sectores que van a ser favorecidos en una primera etapa con calles, aceras y contenes y asfaltado de calles, el cual deben entregar a sus residentes.

Establecer claramente barrio en que se comenzará a trabajar al que deben ser llevados todos los equipos destinados para tales fines, los cuales tan pronto concluya la obra deben ser trasladados de inmediato al otro sector a ser beneficiado, y continuar en este orden hasta llegar último.

También, debe constar en el listado, que las autoridades explicarán al pueblo de imediato y con claridad los motivos en caso de que los trabajos sean paralizados en el barrio donde se ejecutan y la fecha en que serán reiniciados, así como los nombres de los ingenieros contratistas, la inversión individual de la obra ejecutada por sector, y al final el monto total, entre otros detalles, a fin de evitar malos entendidos que puedan ser motivos de protestas.

Con esto, se erradicaría para siempre hacer propaganda con inversión millonarias en los diferentes medios de comunicación de la zona y la Capital, en torno a que el gobierno construyó aceras y contenes, y asfaltó las calles de tal o cual barrio de Barahona, cuando en realidad la obra quedó a medias, situación responsable de la irritación de los pobladores.