
SANTO DOMINGO.- La avenida George Washington (Malecón), la vía más emblemática de esta capital, sigue a oscuras en un trayecto de casi dos kilómetros comprendido entre el denominado Obelisco Hembra y la avenida Socorro Sánchez, a pesar del peligro que ello representa para los visitantes y las limitaciones que impone a la vida nocturna en el área.
El problema se mantiene a pesar de que las autoridades municipales han anunciado repetidamente la solución de este problema. Otras vías de la capital, entre ellas la avenida Bolívar, tienen el mismo problema debido a que no han sido sustituídas las bombillas de los postes o porque tienen problemas con el cableado.
"En el Malecón son frecuentes los asaltos en horas de la noche, y por ello los clientes se han espantado", dijo Juan Martínez, un vendedor ambulante de la avenida, quien dijo que no han valido los ruegos de los comerciantes de la zona al Ayuntamiento y a la empresa EDESUR para que resuelvan este problema.
Manuel Céspedes, otro comerciante, recordó que esta vía era una de las mejores iluminadas del país, con postes de doble bombillas, la cual era el centro de reunión por excelencia de la juventud capitaleña. "Incluso, todos recordaráan que aquí estaba el verdadero termómetro de las campañas electorales, pues era el lugar en donde todos los capitaleños confluían", agregó.
Once millones para "el parque temático"
Mientras se registra este grave problema en el Malecón, el alcalde Roberto Salcedo informó que el Parque Temático que construye el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la confluencia de las avenidas Abraham Lincoln y John F. Kennedy tendrá un costo aproximado de 11 millones de pesos y que sería inaugurado dentro de pocos días.
Salcedo atribuyó el bajo costo de la obra a que fue diseñada y construida por los técnicos del cabildo, y que los mayores recursos se fueron en la estructura de concreto, levantada por una empresa que ganó la licitación abierta.
Entrevistado por el periódico Hoy, explicó que el sentido del Parque es dotar a la capital de espacios cualificados y áreas que permitan que la familia tenga el derecho de acudir a los lugares públicos y compartir con sus parientes, amigos, niños y envejecientes.
Aseguró que la política de recuperación y defensoría del espacio público que ejecuta su administración es la mejor forma de democratizar la ciudad.
Salcedo explicó que las figuras de los animales que dan sentido al Parque Temático fueron construidas en los talleres del Ayuntamiento del Distrito Nacional, con lo que se redujeron los costos sustancialmente.
Recordó que fue sometido a la justicia por la posesión de los terrenos donde está el parque, por personas que quisieron apropiárselos y construir ahí un gigantesco edificio.
El alcalde aclaró que sin la intervención de los técnicos del cabildo capitaleño el costo de la obra se habría multiplicado.
Fuente: Al momento