José Guillén: "Nunca pensé que iba a regresar" - Barahoneros

sábado, 17 de abril de 2010

José Guillén: "Nunca pensé que iba a regresar"


KANSAS CITY. Una serie de lesiones limitaron al dominicano José Guillén a apenas 81 partidos en el 2009, y según el toletero, uno de sus males por poco acaba con su vida.

Guillén le dijo al Kansas City Star que el año pasado estuvo en peligro de morirse de unos coágulos sanguíneos. "Por poco muero el año pasado de unos coágulos en las piernas", le dijo al periódico. "En ambas piernas. Tuve que internarme en el St. Luke's Hospital en Kansas City durante 20 días (en la temporada baja), simplemente acostado.

"Tenía las piernas tan hinchadas, tan grandes", continuó el quisqueyano. "Estaban moradas. Ni siquiera podía caminar. No las sentía. Eso fue justo después de la cirugía en el tobillo y en la espalda...¡ fui al hospital, y estaba llorando porque no sentía mi pierna. Estaba pensando, '¿Qué está pasando aquí?'".

En el 2009, Guillén sufrió lesiones en la cadera, la rodilla derecha y luego algo que calificaron los Reales como "lesiones en la pierna derecha" a principios de septiembre, algo que le puso fin a su temporada apenas dos días después de volver de la lista de lesionados. Los médicos le dieron una medicina que le quitó fuerza y masa muscular, y su peso bajó a 180 libras, según el Star. Ahora Guillén pesa 215 libras.

"El médico empezó a hablar de la muerte", dijo Guillén. "Ni siquiera sabía qué era un coágulo. Fue tan malo que no sentía las piernas. Recuerdo que tuve que usar una silla de ruedas en un aeropuerto."Perdí toda la fuerza, estaba bien flaco", expresó el bateador designado. "Pensé que no volvería a jugar béisbol. Me quitaron esa medicina una semana antes de los entre- namientos."

Para beneplácito de todos, Guillén-en la última temporada de un contrato de tres años y US$36 millones-está en salud, se siente bien y ha sido productivo. Llegó al 16 de abril bateando .361 con cinco cuadrangulares y nueve empujadas.

Pero hubo un momento, según Guillén, cuando los Reales pensaban que ya estaba acabado, lo cual los motivó a firmar a agentes libres como Rick Ankiel y Scott Podsednik.

"Entiendo que el béisbol es un negocio", le dijo Guillén al Star. "Sé esto: nunca pensé que iba a regresar. Te lo juro, nunca pensé que iba a jugar este año. "No tenía fuerza", continuó. "Hubo momentos en que me caía cuando caminaba. Me fui de Kansas City en diciembre. La gente pensaba que estaba en Dominicana todo el tiempo, pero no me dejaban viajar por la presión en el avión. Fue así de grave.
De: Diario Libre