
"¿Qué pueden tener de erótico un niño o una niña de ocho años para un obíspo mexicano? el liberalismo sexual.Para Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al sur de México,esto dificulta la formación de sacerdotes, especialmente en su relación con menores de edad.
Como queriendo eximir a los pederastas de toda la culpa del problema en la iglesia católica,dijo "La liberalidad sexual del mundo en general ha disminuido las fuerzas morales con las que tratamos de educar a los jóvenes en los seminarios. Ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños", reconoció Arizmendi.
El obispo mexicano Felipe Arizmendi responsabilizó a los medios de comunicación, a Internet y al sistema educativo de los numerosos abusos cometidos por sacerdotes mexicanos contra menores de edad, ya que el erotismo presente en los libros de texto y en los medios favorece el libertinaje y dificulta "mantenerse en el celibato y en el respeto a los niños".
El comentario del obispo desató reacciones airadas, especialmente en algunos medios de comunicación locales. También hubo una respuesta del Ministerio de Educación.
A las críticas, el responsable de radio y televisión del Arzobispado de Ciudad de México, Jesús Aguilar, dijo que las palabras del obispo no representan a toda la Iglesia Católica en el país.