iCub, el robot humanoide más avanzado de Europa, contará con una piel flexible fabricada con sensores táctiles semejantes al iPhone, con la que podrá sentir el contacto de la gente. Así lo ha anunciado hoy Giorgio Metta, uno de sus creadores e ingeniero del Lira-lab de la Universida de Génova, en la
primera jornada de Campus Party Europa, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en Madrid.
Este robot puede realizar 53 movimientos o «grados de libertad» y es capaz de aprender habilidades físicas y comunicativas con el paso del tiempo, gracias a la «fusión entre neurociencia e ingeniería» que ha supuesto este proyecto, ha explicado a los campuseros el ingeniero italiano.
El desarrollo de este androide del tamaño de un niño de tres años y medio (104 centímetros) comenzó en 2004 en la ciudad italiana de Génova y continúa en el presente con la colaboración de once instituciones europeas, que estudian cómo mejorar su movilidad o proporcionarle unas piernas más largas para que alcance una estatura adulta.
Sin embargo, la característica más llamativa de la versión 2.0 de este robot humanoide será una piel de silicona de un grosor de 0,3 milímetros que le permitirá notar el contacto humano gracias a la decena de sensores insertados en las puntas de sus dedos.
Las manos de iCub son la pieza esencial de su aprendizaje y su relación con el mundo, y por ello fue la primera parte que construyeron sus creadores.
Como un niño pequeño, este robot humanoide aprende, a través de la observación y de sus propios errores, a realizar actividades tan diversas como coger y dejar objetos, gatear o tocar la batería para mejorar su movimiento rítmico.
Para finalizar, el ingeniero de la Universidad de Génova ha explicado que iCub es un proyecto abierto «open source», lo que permite formar una masa crítica de grupos de investigación que contribuyan con sus ideas y algoritmos al avance del conocimiento y la cognición humana.
De: ABC.ES