Los jóvenes y las mujeres son los más afectados por el desempleo en el país, según conclusiones del informe “Política social: capacidades y derechos”, el último elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, y que analiza el período 2000-2007.
Los datos muestran que la desocupación de los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad es, en promedio, el doble de la tasa que afecta a los mayores de 25 años. En el caso de las mujeres, el desempleo es tres veces mayor que en el de los hombres.
Las características del empleo son también más desventajosas para estos dos grupos. La mitad de los jóvenes que trabajan en el sector informal, y de los que trabajan sin recibir salarios, el 47 por ciento pertenece a este grupo.
Las mujeres que trabajan se concentran también en el sector informal, dos de cada tres mujeres empleadas. A esto se agrega, según datos del informe, que mientras más alto es el índice provincial de pobreza hay menos empleos para las mujeres, y estos son inestables, vulnerables e infravalorados.
En el período estudiado para la redacción del informe, el 58 por ciento del total de personas desempleadas está por debajo de 29 años de edad. En cada uno los años que van del 2000 al 2007 se incorporaron a la población económicamente activa, en promedio, 13,817 personas jóvenes de entre 15 a 24 años, de las cuales solamente 2,586 encontraron empleos.
“Esto significa que de los 72 mil empleos promedio que se crearon anualmente sólo el 4 por ciento fue ocupado por jóvenes”, dice el informe.
De los empleos creados en el período, el 45.9 por ciento corresponde a trabajos domésticos, peluquerías, colmados y choferes, “renglones de muy baja productividad”.
“Ese dato evidencia la mala calidad de los nuevos empleos, el escaso impacto en el desarrollo humano y lo poco que contribuyen a lograr una inserción exitosa en la economía mundial”, puntualiza el documento.
El informe, realizado a solicitud del Ministerio de Economía, será puesto a circular el próximo 9 de junio.