Las 34 personas a bordo del bote señalado con el nombre de el Busca Moro fueron advertidas por miembros de la Marina de Guerra adscritos a la División de inteligencia Naval M-2 y del servicio de Guarda Costa de los Estados Unidos división Puerto Rico.
La Jefatura de la Marina de Guerra informó el apresamiento de 34 personas en momentos que fueron descubiertos en alta mar a bordo de un bote pesquero robada para el viaje ilegal en un varadero de Samaná.
Las 34 personas a bordo del bote señalado con el nombre de el Busca Moro fueron advertidas por miembros de la Marina de Guerra adscritos a la División de inteligencia Naval M-2 y del servicio de Guarda Costa de los Estados Unidos división Puerto Rico.
La información fue suministrada al Servicio de Guardacostas a través del Centro de Operaciones Marítimas de la Marina de Guerra (COM), al mismo tiempo las unidades de la institución desplegadas en la zona, realizaban un intenso rastreo del área en una operación conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde se decomisaron 1634 kilos de Cocaína. En esta operación participaron los Guardacostas “Altaír” GC-112, “Aldebarán” GC-104 y la Lancha Rápida “Nunky” LR-163.
La operación fue dirigida por el Capitán de Navío Luis M. Félix José, por orden del Jefe de estado Mayor de la Marina de Guerra Homero Luis Lajara Sola, quienes dieron seguimiento a la búsqueda en alta mar en combinación con las autoridades norteamericanas, donde pudieron detectar los viajeros ilegales con el guardacostas FARALLÓN del servicio de guardacostas y la colaboración e informaciones de inteligencia ofrecidas por la Marina de Guerra, los mismos fueron interceptados a unas 3 millas noreste de Isla Desecheo.
Los apresados fueron trasladados al Puerto de la Romana desde donde fueron transportados a (M-2) para fines de investigación. Entre los detenidos figuran los nombrados Pedro Suárez, Jesteny Reyes, Andreina Rojas, Juana Encarnación, Verónica Paul, María Encarnación, Covena María, Catherine Medina, Rafael García, Pedro Juárez, Magalín Peña, Carino Castillo, Eugenio de la Cruz, Ricardo Jiménez, Manuel González, Antonio Martínez, José L Holguín, Santo Dismey, Rafael Guzmán, Tony Santiago, Ramos Peña, Carlos L. Capellar, Wascar Osvaldo, Francisco López, Awildo Fígaro, Ruddy Valdez, José L. Terrales.
El grupo estaba compuesto por veintiséis (26) hombre y ocho (8) mujeres, de estos (6) hombres (1) mujer serán procesados por las autoridades puertorriqueñas por ser reincidentes en este tipo de actividad. En tanto los que serán procesados responden a los nombres de María Encarnación, Josefa Rodríguez, Manuel Rodríguez, José Grullón, Mon Benjamín, José Medias y Víctor Guieri.