El jefe del servicio de Neumología del hospital Salvador B. Gautier alertó ayer sobre un aumento en diferentes tipos de cánceres, generado por el uso del tabaco.
En ese sentido clamó para que el Gobierno y el Congreso asuman colocar impuestos y subir de precio el tabaco en el mercado local.
El doctor Amaury Rancier alertó a los jóvenes y adolescentes para que no caigan en el vicio del tabaco, pues es una droga que crea adicción como cualquier otra.
Indicó que la industria del tabaco y los comercializadores hacen esfuerzos ingentes por captar a los adolescentes para ese vicio. Se ha demostrado que la mayor parte de los fumadores se inicia en la adolescencia.
Con relación a los impuestos a la venta y comercialización del rubro, expresó que el Gobierno debe hacerlo y destinar esos recursos, por ejemplo, al aumento del salario de los trabajadores de la salud.
Alto consumo. La República Dominicana está entre los países con alto consumo de tabaco, pero Cuba es el país caribeño en donde los hombres fuman más.
En el país, se estima que el 30% de los adultos fuma, la mayoría hombres, pero en la actualidad, por cada tres hombres fumadores, se registra una mujer. Esto va en incremento.
Asimismo, más del 20% de los adolescentes fuma y estudios han demostrado que se iniciaron en el vicio desde los 12 años, dijo el doctor Rancier. Por esa razón se le denomina una enfermedad pediátrica.
Estudios demuestran que el uso del tabaco tiene un impacto en la salud de las personas y empobrece a los trabajadores./Hoy.com.do