Bohechío,San Juan de la Maguana.-La empobrecida comunidad de Gayuyal, del Distrito Municipal de Yaque, esta sección para el año 2008 recidian 112 personas con 24 viviendas un 58% masculino y un 42% femenino.
De los 22 jefes de familias solamente 8 sabian leer y escribir para 36%, mientras que un 16% de la población no tienias Actas de Nacimiento.
Segùn los ejecutivos de Odebrecht, empresa encargada de la construcción de la Presa de Palomino, informar que promover el desarrollo sostenido de la agricultura familiar y mejorar la calidad de vida de las familias. Ejecutado con esas finalidades, el programa se apoya en cuatro dimensiones: productiva, que engloba la agricultura y la creación de pequeños animales (caprinos y ovinos); social, que estimula la movilización de la comunidad y el trabajo en conjunto (se prevé la organización de una cooperativa); humana, que incluye alfabetización y formación complementar de jóvenes y adultos en informática y cuidados con la salud; y ambiental, que busca la reducción de los impactos negativos causados por el hombre.
En la actualidad Odebrecht, se realizan trabajos de alfabetización y producción agrícola. Además de las nociones básicas de gramática y matemática, jóvenes y adultos reciben clases de Educación Ambiental. “Toda la información que los alumnos reciben es puesta en práctica en el Programa de Agropecuaria Familiar, lo que repercute favorablemente en la producción”, afirma la profesora Altagracia Ramírez de la Rosa, que participó del curso en Palomino, y que hace tres años da clases en Guayuyal durante la semana. A principios de octubre, el Producto Agrícola empezó a tomar forma.
Manifestó Ramírez de la Rosa, que con el apoyo de un agrónomo contratado por Odebrecht, los habitantes de Guayuyal prepararon 110 canteros, de los cuales 70 son utilizados en el cultivo de hortalizas como brócolis, rabanitos y lechuga. Los canteros reciben agua de un sistema de riego abastecido por dos reservorios construidos para la comunidad.
Así mismo informo Cláudio Castron, quien dijo que “La primera cosecha tuvo lugar a principios de diciembre y fortaleció el proyecto”,. “Sabemos que el Programa de Agropecuaria Familiar en Palomino tendrá continuidad inclusive después del término de las obras de la hidroeléctrica, en el 2011, con el apoyo de la Sur Futuro”, explica Castro. Para Doña Melba Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, conservar el medio ambiente es tan importante como la construcción de la hidroeléctrica. “La asociación con Odebrecht representa un gran intercambio de experiencias. Hay grandes expectativas, pues tenemos el mismo compromiso: mejorar la calidad de vida de las personas”.
Fuente: bohechiodigital.blogspot.com / Por Bartolo Veloz Mella