El nuevo técnico del Real Madrid afirma que no es ningún dictador - Barahoneros

sábado, 29 de mayo de 2010

El nuevo técnico del Real Madrid afirma que no es ningún dictador


El polémico técnico portugués habló sobre su nuevo reto en la dirección del poderoso Real Madrid.

Odiado por muchos y querido por los suyos, el portugués José Mourinho es la nueva apuesta del Real Madrid para destronar al Barcelona y golpear en Europa. Los madridistas llegaron a un acuerdo con el Inter, al que le pagarán 8 millones de euros de indemnización (la mitad de lo previsto), y el lunes presentarán a “Mou’ como nuevo entrenador.

El luso llega con el mejor cartel posible pues acaba de ganar la Triple Corona: Serie A, Copa de Italia y Liga de Campeones con el cuadro italiano. En esta entrevista, concedida al diario AS, el DT revela algunos de sus secretos.

¿Habrá muchos cambios en el club?
Hay gente que cree que soy un dictador al que no le gusta trabajar en grupo, pero es todo lo contrario. Me gusta responsabilizar a las personas, soy muy leal con los que trabajan conmigo. Pero, que quede claro: un club debe vivir alrededor y a partir de las ideas del DT.

Los jugadores también parecen enamorados de su método.
Les prometo, desde el primer día, que voy a sacarles lo mejor que tienen, que los voy a cuidar, que son el activo principal del club.

En el Chelsea y el Inter ganó títulos en su primer año. ¿Cree que eso fue clave para su fichaje?
Quizá el Real Madrid me ha fichado porque saben que conmigo se pueden exigir objetivos a corto plazo y que, también, soy capaz de dejar las bases de futuro.
Cuando se habla de su estilo, se recuerdan los dos últimos partidos del Inter en Europa: la vuelta del Camp Nou y la final.

¿Es ese el estilo Mourinho?
Siempre hay debate, es parte del fútbol. En Italia utilicé un vocablo fuerte que explica lo que más me molesta de los debates: prostitución intelectual. Me refiero a los que escriben con prejuicios, con intenciones ocultas, con otros objetivos al margen de explicar lo que ven. Huyo de esos. En Barcelona no jugamos con un autobús, ¡sino con un Airbus! Pero, si no se explica el porqué (la lesión de Pandev, la expulsión de Motta y que llevábamos un 3-1 de la ida), es por prostitución intelectual.

¿Y cómo se explica su planteamiento en la final del Bernabéu?
La final, como todas las finales, había que ganarla, no jugarla. Mi equipo buscó las debilidades del rival e intentó compensar lo mejor del contrario. El Bayern es más rápido que el Inter. Y el Inter, si hubiera querido el balón, lo habría perdido. Si soy más lento y pierdo el balón, pierdo el partido. Decidí no tener el balón, ser compacto defensivamente y que fuera el Bayern el que lo perdiera. Estudiamos cinco movimientos para cuando recuperáramos la posesión, así salió el segundo gol. Estaba trabajado.

¿Podría Mourinho batir al Inter de Mourinho en esos dos partidos?
Sería capaz de batir a ese Inter, incluso tan cerrado atrás, porque conozco sus limitaciones. La mayor cualidad de un equipo es conocer sus limitaciones y virtudes. El Inter tiene varias debilidades a nivel individual y colectivo. El truco es esconder los problemas, y creo que esta temporada lo hicimos bien.

La experiencia y la confianza del Bayern no le sirvieron a Van Gaal.
Van Gaal creía que me conocía, pero en realidad conocía a un asistente que tuvo hace años, no al Mourinho entrenador. Pero yo sí sabía cómo pensaba.

Su Chelsea y su Inter tuvieron estilos distintos. ¿Cómo será en Madrid?
Hay que saber lo que tienes y aplicarlo de la mejor manera para hacer daño. Si tenemos a un Cech que lanza balones largos con precisión y a un Drogba que sabe mantener el balón y ganar por arriba, ¿por qué no usar el juego directo?, ¿por qué construir desde atrás? Pero, si tienes a un Milito, que eso no lo hace tan bien, aunque ganó una en la final, el juego debe ser diferente. El Madrid tiene a Cristiano Ronaldo, a Kaká, que en el uno contra uno son buenísimos. Pues, hay que buscar un juego que les permita hacer el uno contra uno. Los principios del juego dependen de los futbolistas que tienes.

¿El mejor equipo de la historia?
Varios. Brasil del Mundial de España, Holanda de 1974, el Ajax que tuvo a Cruyff como jugador, el Barcelona del año pasado y el Porto de 2004.

¿Y el mejor jugador de todos?
Mi padre dice que Di Stéfano, pero yo sólo lo vi en video. De mi generación no me puedo quedar con uno. Estarían Pelé, Maradona, Beckenbauer, el Ronaldo del Barcelona, Zidane, Eusebio/peru21.pe