La tecnología avanza tan rápido que el tiempo entre que un producto despega, se convierte en boom de ventas y luego comienza a declinar se acortó a muy pocos años.
Ese es el caso de los reproductores de MP3 (música) y de MP4 (que incluyen video).
La venta de estos aparatos creció exponencialmente durante 2006, cuando cuadriplicó la cantidad del año previo, al pasar de 180.000 a 800.000 unidades, según datos del sector.
Pero ese no fue su techo. Al año siguiente, el mercado llegó al millón de unidades, su máximo, con un cambio: creció más la participación de los modelos que, en aquella época, tenían más capacidad: los de 1GB frente a los de apenas 128 Mb, 256 Mb o 512 Mb
Pero este boom fue pasajero, a diferencia de otros artículos.
Ya en 2008 las ventas comenzaron a declinar, caída que se acentuó el año pasado y parece no detenerse. Hoy, las principales cadenas de electrodomésticos consultadas por El Cronista, como Frávega, Garbarino, Megatone y Ribeiro, aseguran que estos aparatos se venden muy poco.
De hecho, según datos de la consultora GfK Retail and Technology, se vendieron apenas 585.000 de estos reproductores de abril de 2008 a marzo de 2009, un 42% menos que en el año previo, cifra que se redujo un 54% en igual período de 12 meses, a marzo de 2010, a 270.000 unidades.
Esta fuerte retracción también se hace evidente en la menor cantidad de ofertas y publicidades de estos artículos.
“Es una de las categorías que mayor contracción muestra en los últimos tiempos: en enero de 2009 se publicaron 122 ofertas en medios gráficos y catálogos de retailers, contra sólo 24 de abril pasado, es decir, un 80% menos”, explicó José María Gey, director general de IFR America Latina, que releva este tipo de información.
Frávega, Garbarino, Megatone y Ribeiro coinciden en que el ocaso de estos artículos vino de la mano de los celulares, que cada vez cuentan con más funciones, como reproducir música en formato MP3 y video (MP4).
De hecho, según datos de GfK Retail and Technology, casi el 65% de los teléfonos móviles que hoy se venden reproducen música, mientras que en marzo de 2007 apenas eran el 26% del total.
Pero no sucede lo mismo con las cámaras digitales fotográficas, aunque la mayoría de los celulares también incluyen hoy esa función; aquí pesa más la calidad de la imagen, ya que en los celulares la resolución sigue siendo en general baja y no cuentan con diversas opciones para tomar fotografías.
En el caso de los reproductores de música, la excepción son los iPods, la marca de Apple, que se siguen vendiendo bien. “Los iPods fueron reproductores de MP3 y MP4, pero hoy sus funciones los exceden. Evolucionaron y tienen muchas más funciones, incluso algunos modelos, como el iPod Touch, se asemejan a computadoras portables de bolsillo”, explicó Héctor Goldin, presidente de Maxim, uno de los tres distribuidores de Apple en el país, junto a MacStore y MacStation.
“Las ventas crecen, incluso en el único modelo que sólo reproduce música, que es el iPod Shuffle. El iPod Classic también tiene otras aplicaciones, el iPod Nano incluye filmación y el iPod Touch es como un iPhone, pero sin teléfono; si el Touch no crece mucho es por la aparición del iPad”, argumentó Goldin. /cronista.com