Emergencia de volcán en Guatemala - Barahoneros

viernes, 28 de mayo de 2010

Emergencia de volcán en Guatemala


Guatemala declara emergencia por nube de cenizas volcánicas provenientes del Pacaya.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró estado de emergencia debido a que el volcán Pacaya cubrió la capital con una nube de cenizas y obligó al cierre del aeropuerto internacional del país.

La erupción arrojó cenizas y pequeñas rocas en las pistas de aterrizaje del aeropuerto internacional La Aurora.

Provocó además grandes fumarolas, así como la emisión de nubes de ceniza y arena que llegaron hasta el centro de la capital guatemalteca.

Las autoridades dicen que se encontró el cadáver de un reportero de televisión en las cercanías del volcán.

Un portavoz de un grupo de ayuda dijo que 1.600 personas han sido evacuadas de las laderas del volcán.

Volcán guatemalteco Pacaya tuvo primer evento hace miles de años

La erupción mantenida hoy por el volcán guatemalteco Pacaya hace recordar que su primer evento de ese tipo data de miles de años.

El coloso tuvo varios más, aunque sin documentación fidedigna, y luego permaneció dormido por largo tiempo hasta estallar violentamente en 1965, desde cuando mantiene una constante actividad.

Con dos mil 552 metros sobre el nivel del mar y ubicado a 30 kilómetros al sur de esta capital, el macizo fue declarado Parque Nacional en 2005 y es un lugar de atracción para turistas extranjeros y nacionales.

De acuerdo con la literatura especializada, el Pacaya forma parte del Arco Volcánico Centroamericano, una cadena situada a lo largo de la costa del Pacífico del istmo formada por la subducción de la placa de Cocos debajo de la del Caribe.

Yace en la orilla de una considerable caldera que data de la era del Pleistoceno, contentiva del lago de Amatitlán, cuyo origen fue el resultado de al menos 90 grandes explosiones por 300 mil años.

Después de la última de ellas se formaron muchos pequeños cráteres con actividad eruptiva dentro y alrededor de la caldera, entre ellos el Pacaya, uno de los volcanes más activos de Centroamérica en los últimos cinco siglos.

Alrededor de las 19:00 hora local de ayer, y tras eventos menores, hizo erupción de manera particularmente violenta y poco después los elementos de ésta cubrían hasta mil 500 metros por encima del cráter, además de expulsar lava.