Los abogados puertorriqueños de José David Figueroa Agosto, dijeron este lunes que vinieron al país a requerimiento de los familiares del prófugo, a fin de aclarar que éste no está condenado en Puerto Rico por tráfico de drogas.
Explicaron que la condena a 209 años de cárcel fue evacuada por un tribunal de Puerto Rico en el año 1995 por asesinato en primer grado, secuestro y conspiración.
En una rueda de presa en el salón Acuario del Hotel Lina el jurista Ramón Negron al ser cuestionado sobre el nombre de los familiares de Agosto, dijo que por razones obvias no podía revelarlos. Agregó además tener la información de que no existe comunicación entre Figueroa Agosto y sus familiares.
Por su parte el abogado dominicano Félix Portes, dijo que las autoridades han dicho a los medios que Figueroa Agosto es Felipe Arturo Gerardo Rodríguez, sobre quien pesó una orden de extradición en Septiembre del 2001 y que el gobierno de aquel entonces no cumplió con dicho proceso. Afirma que cuando lo apresaron en esa ocasión lo confundieron con por el nombre, pero que luego se aclaró la situación lo dejaron en libertad.
En el marco de la rueda de prensa, los abogados boricuas dijeron que de ninguna forma vinieron a República Dominicana a defender a Figueroa Agosto, y aclararon que fueron contratados por los familiares del imputado.
Asimismo, los abogados puertorriqueños reconocen que no están licenciados para ejercer aquí en República Dominicana. “Agosto no nos ha contratado para estar aquí, fuimos contratados por los familiares de éste, que están muy preocupados, el padre de Figueroa Agosto tiene 71 años.
Dijeron que sienten un gran respeto por las instituciones dominicanas, por tanto se debe corregir el que se haya creído que su presencia en el país es una irreverencia a la República Dominicana. También reconocen que sería un absurdo venir al país a defender a Figueroa Agosto.
Alegan Figueroa no es narco, es asesino y conspirador
Los abogados del presunto narcotraficante José Figueroa Agosto negaron este lunes que el prófugo boricua esté relacionado con el negocio de sustancias controladas como se le acusa en la República Dominicana.
El jurista Ramón Negrón aclaró que Figueroa Agosto fue sentenciado a 209 años de cárcel en Puerto Rico por conspiración, secuestro, ley de armas y asesinato en primer grado, pero no por narcotráfico.
“Se ha diseminado información incorrecta a los efectos de que Figueroa Agosto cumple una condena de 208 años por narcotráfico, creemos que ha sido un mal manejo de las autoridades dominicanas y nos parece que en su momento las autoridades de este país deben aclarar al pueblo dominicano que ese es un error y una falsedad”, expresó Negrón.
Durante una rueda de prensa ofrecida en el hotel Lina, ubicado en Santo Domingo, República Dominicana, el experto en leyes precisó que trajeron al país documentos certificados para sustentar esa información y aclarar cuál es la condena por la que Figueroa Agosto fue sentenciado en el mes de noviembre del año 1992.
“Ninguno de esos cargos están relacionados con la posesión de sustancias controladas, ni mucho menos con la intención de distribuir sustancias controladas”, aclaró.
“El otro cargo que existe contra el señor Figueroa Agosto tiene que ver con haber evadido la jurisdicción de Puerto Rico en un avión para evitar enfrentar ser procesado, custodiado o confinado previo a su convicción, pero contra el señor Figueroa Agosto no existe cargo alguno relacionado con la Ley de Sustancias Controladas Federal de los Estados Unidos de Norteamérica”, insistió.
Asimismo, explicó que su comparecencia ante el pueblo dominicano responde exclusivamente a una solicitud que le hicieron los familiares del prófugo boricua.
Reconoció que no podrían representar a Agosto porque no poseen un título o permiso para ejercer en República Dominicana, como manifestaron las autoridades nacionales en días pasados.
Agregó que solo han venido al país, porque el padre de Figueroa Agosto, quien pasa los 70 años, y sus hermanos e hijos están “muy preocupados por la información de la condena que cumpliría Agosto en el país por estar implicado en el alijo de más de 1, 200 kilos de cocaína”.
En la intervención ante los medios de comunicación participaron además, los juristas Luís Osvaldo Rodríguez (Dominic), Rubén Cerezo Hernández así como Félix Portes, abogado de la fugitiva Sobeida Félix Morel.