Bogotá. Pese a que las encuestas mostraban un empate técnico entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, los votos a favor del Santos casi lo llevan a ser el ganador de la contienda sin necesidad de realizar una segunda vuelta.
En el boletín número 24 Juan Manuel Santo tenía 46,6 por ciento con 6'709.653 votos, Antanas Mockus con 21,5 por ciento con 3'094.238 votos y Germán Vargas 10,2 por ciento.
En opinión de los analistas, los colombianos quisieron mantener la política de seguridad democrática y por eso decidieron apoyar la continuidad de las mismas reflejada en la candidatura del representante de la U.
Durante los primeros boletines, el candidato presidencial por el partido Verde empezó ganando en las encuestas, alcanzando 43,21 por ciento de los sufragios, con 3.953 votos. Pero en el tercer boletín publicado por la Registraduría Nacional, Juan Manuel Santos pasó a la cabeza con 6.168 votos, lo que equivalía a 43,26 por ciento de los sufragios para ese momento.
En el cuarto boletín, Santos ya alcanzaba 46,34 por ciento de los votos y un total de 20.509 sufragios, empezando a tomarle una importante ventaja a su contendor del partido verde, casi doblando los resultados de Mockus.
En los primeros boletines, Gustavo Petro del Polo Democrático ocupaba el tercer lugar, pero en el octavo boletín fue alcanzado por Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical.
En ese momento, los dos alcanzaban un poco más de 10 por ciento de los votos. Pero, dos boletines más adelante, Vargas Lleras superó a Petro, y ocupó el tercer lugar de la contienda con 10,11 por ciento y un total de 537.491 votos.
En cuanto a Noemí Sanín, candidata del partido Conservador y Rafael Pardo del Liberal, durante el periodo analizado, ocuparon el cuarto y quinto puesto, respectivamente.
Para el boletín 19 de la Registraduría los porcentajes se estabilizaron, Santos tenía el 46 por ciento, Mockus el 21 por ciento, Vargas el 10 por ciento, Petro el 9 por ciento, Sanín el 6 por ciento y Pardo el 4 por ciento.
Para ese momento, estaban escrutadas el 95,34 por ciento de las mesas, lo que equivalía a 69.342 mesas de votación en toda Colombia. Con prontitud, la Registraduría dio a conocer los resultados, mucho más eficientemente que como dio los resultados en las pasadas elecciones al Congreso de la República.