San Juan de la Maguana.-El Comité de Base de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, en el liceo Pedro Henríquez Ureña de esta ciudad amenazó con parar la docencia por tiempo indefinido por las malas condiciones en que se encuentran desarrollando la labor en dicho centro.
Yokasta Mateo de la directiva de la ADP en el Liceo dijo que alrededor de dos mil estudiantes está realizando sus necesidades fisiológicas en un solo baño porque los demás están cerrados por falta de mantenimiento.
La educadora se quejó además de que están impartiendo cursos que no se lo están pagando, lo que calificó como una esclavitud.
Dijo que temen que en cualquier momento se presente el Cólera al centro escolar por la falta de higiene en el baño que es usado por los estudiantes de la tanda matutina, vespertina y nocturna.
La remodelación del Liceo Pedro Henríquez Ureña fue inaugurada en el año 2008 por el presiente Leonel Fernández, sin embargo los trabajos aún no han sido terminados, ya que el ingeniero que tenía la obra se declaró en quiebra en meses pasados.
Yokasta Mateo también denunció que en la puerta de dicho baño pusieron una maestra para que le de el turno a los estudiantes y no entren todos juntos.
Refirió que de esa forma es imposible una educación Mil por Mil como quiere el ministro de la cartera, Melanio Paredes.
Próxima semana continúa lucha.
La Asociación Dominicana de Profesores, ADP, determinó en una asamblea realizada este jueves que en la próxima semana continuaran la lucha por el 4 por ciento para la educación.
En ese sentido se dio a conocer una jornada el próximo martes en la Escuela primaria Mercedes Consuelo Matos de esta localidad, donde se esperará una comitiva que viajara a la capital para reunirse con el comité nacional del gremio.
Para el jueves de esa misma semana se realizará una asamblea regional con al seccional de Elías piña, donde se darán a conocer acciones más drásticas para sensibilizar a los congresistas del país, así como al presidente Leonel Fernández y la ministro de la cartera, Melanio Paredes.
Roberto Rosado llama a la unidad del gremio.
El profesor Roberto Rosado llamó a la unidad de los miembros de la ADP para poder lograr el objetivo propuesto.
Felicitó la asamblea realizada este jueves que se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad e invitó a los adepeistas a no dar razón aquellas personas que quieren desacreditar el gremio.
En ese mismo orden se pronunció David Corcino, quien acusó algunos comunicadores de esta localidad y a nivel nacional de querer enlodar y culpar a la Asociación Dominicana de Profesores de los paros en la docencia, cuando el verdadero culpable es el gobierno por no atender sus demandas.