
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, calificó de “lamentable” que en seis años el gobierno de Leonel Fernández no haya definido ni puesto en marcha una política que guíe las relaciones con Haití.
Vargas dijo que el Estado haitiano presenta una “situación dramática” que impacta de manera negativa las relaciones con la República Dominicana, sobre todo si se toma en cuenta la ausencia de una política de relacionamiento bilateral que tenga en el centro los intereses dominicanos y los derechos de las personas migrantes.
“Resulta incomprensible que en seis años en el poder el gobierno del PLD no haya logrado definir una política de Estado coherente sobre Haití”, expresó Vargas al señalar la importancia que revisten para los dominicanos las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en Haití.
Según el aspirante a la nominación presidencial por su partido, los temas que deben ocupar la agenda de la relación dominico-haitiano son salud, desarrollo fronterizo, medio ambiente, empleo, migración, lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, tráfico y trata de personas, cooperación, reforestación, delimitación marítima, telecomunicaciones, remesas y seguridad binacional.
“Necesitamos definir una política de Estado en relación a Haití, que permita el desarrollo de medidas coherentes, eficaces y equilibradas, así como las políticas públicas necesarias, indispensables y visionarias para proteger nuestros intereses nacionales, y a la vez los derechos de los migrantes”, expuso Vargas en rueda de prensa celebrada este jueves en el local del partido blanco.
Informó acerca de la designación de una comisión de especialistas que redactará un documento con lineamientos sobre la relación bilateral dominico-haitiana que servirá de insumo principal para la elaboración de un proyecto de política de Estado que pueda ser adoptada en caso de que el PRD llegue al poder.
Dijo que con ese propósito ha invitado a profesionales conocedores de las relaciones dominico-haitianas, algunos militantes, otros amigos del partido, a que integren dicha comisión.
“Deseamos todo el éxito posible a las autoridades y al pueblo haitiano en estas trascendentales elecciones y nos comprometemos desde ya a trabajar de manera mancomunada con el nuevo gobierno que salga de las urnas”, expuso.
Sugirió tanto al gobierno haitiano como a la comunidad internacional hacer todo el esfuerzo que sea necesario en estos últimos días para estimular la más alta participación en los comicios del domingo para lograr un proceso electoral satisfactorio.