
El cantante mexicano Kalimba fue arrestado ayer en Texas por violaciones migratorias, confirmó el vocero de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Ramiro Cordero.
La Procuraduría de Quintana Roo también informó que fue detenido, pero se negó a dar más detalles.
En entrevista radiofónica, el vocero dijo que el ex OV7 fue detenido pasadas las tres de la tarde de ayer, porque no contaba con los papeles correspondientes para permanecer en Estados Unidos, en el aeropuerto Internacional de Texas, y se dirigía a Houston acompañado de una persona, quien se especula es su representante.
La autoridad informó además que inmediatamente después de su detención Kalimba fue llevado a un centro de detención migratoria cerca de El Paso, Texas.
El cantante no llevaba su permiso o forma migratoria I-94, que autoriza a los extranjeros que ingresan a Estados Unidos a permanecer en el país hasta por seis meses y a quienes cruzan por tierra desde México o Canadá a alejarse más allá de 40 kilómetros de la frontera.
Bajo las leyes migratorias estadunidenses, el cantante mexicano tiene dos opciones. Una de ellas es aceptar la “remoción voluntaria” y ser deportado a México en las próximas horas.
La segunda opción a la que tiene derecho es presentar una solicitud para “alivio de remoción”, que implica exigir comparecer ante un juez de inmigración y argumentar su caso ante esta autoridad buscando permanecer en Estados Unidos, pero hasta el cierre de esta edición no lo había solicitado.
Pero las autoridades mexicanas informaron que tras ser detenido, agentes de la AFI lo esperaban en los puentes fronterizos para acompañarlo en un avión privado hacia la ciudad de Chuetumal.
Por su parte, el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, agregó que es positiva esta noticia, pero no abundó en los detalles de la detención, ni cuantas horas pasarían para que fuera remitido a México para enfrentar el proceso en su contra por la presunta violación a una menor de 17 años de edad, en Chetumal.
El miércoles el juez segundo del Penal en Quintana Roo obsequió la orden en contra de Kalimba por el delito de violación calificada agravada en perjuicio de una menor de edad, mientras al empresario Gerard Manel Aguilar se le imputan cargos por corrupción de menores.
“Nos informa la PGR que en este momento, al parecer, está detenido en El Paso, Texas”, dijo. “Esperamos tenerlo los más pronto posible”.
Alor explicó que el cantante no podrá enfrentar el proceso en libertad y deberá ser llevado al juez que los reclama en el penal de Chetumal.
El juez tiene un año para otorgar sentencia, declaró el funcionario.
El procurador afirmó que no puede haber arreglo entre presunta víctima y presunto culpable, porque el delito se persigue de oficio.
Se puede otorgar perdón, dijo Alor, pero la autoridad no se permite el desistimiento y no cabe tampoco la libertad bajo fianza.
Admitió que por ahora no tiene notificación sobre si el cantante ha tramitado algún amparo para evitar ser detenido.
“Para nosotros, no nos cabe duda de que es presunto responsable del delito de violación”, expuso.
“Sólo un juez es el que está investido para determinar si es culpable”.