Barahona.- De las 62 muertes reportadas por la Policía Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) durante las festividades de Año Nuevo, ninguna corresponde a la provincia de Barahona, lo cual refleja el excelente comportamiento de la ciudadanía.
Es buena noticia, sin lugar a dudas, fruto del trabajo preventivo que desarrolló la policía, junto a otros organismos.
Todo parece indicar que la ciudadanía de Barahona acogió las recomendaciones del mayor General José Armando Polanco Gómez, a través del director regional de esa institución general de brigada Bienvenido Calderón Efres, de disfrutar las fiestas de fin de años con moderación en la ingesta de alcohol,conducir con prudencia y pasar las fiestas en familia.
La policía en Barahona implementó durante las navidades el programa operativo “Navidad Segura” con la presencia de efectivos policiales en las calles para realizar los controles de patrullajes preventivos y así prevenir asaltos y robos, medidas que en verdad sí funcionaron.
Gracias a este programa preventivo, en Barahona que no se presentaron hechos lamentables que empañaran las fiestas de fin de año, aunque sí se presentaron hechos lamentables en la Nochebuena en algunos municipios de la provincia.
Pero Barahona no aportó muertos en Año Nuevo.
Contrario de años anteriores, el ambiente festivo de fin de este año se desarrolló con total normalidad, a excepción de algunos pequeños incidentes que se registraron en el malecón, pero fueron rápidamente controlados por la policía.
Hoy, la ciudad de Barahona amaneció tranquila, en muchas familias hay alegría y esperanza, contrario a la acostumbrada tristeza que solía embargar a muchas en esta fecha del año.
Sólo esperamos que programas preventivos, como el que se desarrolló en estas navidades, sean implementados todos los días del año para evitar que se repitan hechos lamentables como robos, atracos y muertes que azotaron la ciudad de Barahona el pasado año y dejó mucho luto en tantas familias.