
Los casos de cólera en el país aumentaron a 238, con la confirmación de otros 13 casos en distintas zonas, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública, que el domingo oficializó la primera muerte por la enfermedad.
Según un comunicado de la entidad estatal surgieron otros 13 casos de cólera en diferentes puntos del país, sin que ninguna persona se encuentre con complicaciones de salud debido a la enfermedad.
Antes de este boletín, el total era de 225.
El reporte incluye el haitiano, de 53 años, que falleció el jueves pasado a causa de la enfermad en Higüey, provincia La Altagracia, quien, según Salud Pública, no acudió a recibir atenciones médicas a pesar de que llevaba varios días con vómito y diarrea.
Precisa que este año han dado positivas a los análisis de laboratorio 53 personas, un ritmo menor que el promedio semanal de alrededor de 30 casos como ocurrió durante el mes de diciembre del año 2010.
El ministerio refiere que los casos de este se han registrado en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Santiago Rodríguez, La Altagracia, Independencia, Monte Cristy, Dajabón, San Juan, Azua, Valverde, Pedernales y Elías Piña.
Indica que en cada una de esas demarcaciones, el Ministerio de Salud mantiene intensificadas las acciones de vigilancia y control epidemiológico, además de las medidas preventivas correspondientes con participación comunitaria.
Precisa de debido a eso, la enfermedad se encuentra bajo control en todo el territorio nacional. Dice que todas las personas que contrajeron en la enfermedad se encuentran haciendo vida normal.
El Ministerio de Salud Pública reitera en la declaración el llamado a la población de que toda persona que con vómito y diarrea debe acudir inmediatamente a un centro del salud para recibir las atenciones correspondientes y evitar complicaciones.