La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizaba la quinta evaluación del acuerdo standby con el país emitió un comunicado donde dice que “hay asuntos pendientes que requieren mayor consulta y discusión”, con lo cual deja sentado que el gobierno no ha cumplido al 14 de febrero con los términos del programa.
De acuerdo al comunicado de prensa emitido por el jefe de misión, Alejandro Santos, dado el escenario de incumplimiento “se acordó continuar las discusiones en Washington en las semanas siguientes”.
El fin de semana, el diario digital 7dias.com.do publicó que el gobierno había incumplido el acuerdo por lo que la quinta revisión del programa fracasaba y que la misión regresaba a Washington. Se informaba que la misión, a pesar del agradecimiento por la atención, se disgustó porque el gobierno escondió cifras, bajo el pretexto de no haberlas procesado.
En la información se decía que el incumplimiento del gobierno se refería a las metas fiscales, como exceso del subsidio al sector eléctrico, no cumplió con el compromiso de pago a los generadores eléctricos acumulando nuevos atrasos y que el gobierno había excedido el tope del déficit fiscal acumulado.
Asimismo, se informó que tampoco el Banco Central había cumplido con la puesta en práctica de la nueva política monetaria cuya meta debe ser la inflación, con lo cual debe flexibilizar su política cambiaria. Por el contrario, durante el desarrollo del programa correspondiente a la quinta evaluación, el Banco Central endureció su política monetaria, quitándole flexibilidad al mercado cambiario, emitiendo bonos y subiendo la tasa de interés.
Con ello imposibilita el ajuste por la vía monetaria dado que el gobierno no ha podido hacerlo por la vía fiscal, como dice el documento emitido antes de partir a Washington.
A continucación damos a conocer el comunicado del FMI:
“Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Alejandro Santos visitó Santo Domingo entre el 1 y el 14 de febrero para llevar a cabo las discusiones bajo la quinta revisión del Acuerdo Stand-By (SBA, siglas en inglés), que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en noviembre de 2009 (Comunicado de Prensa No. 09/393).
“La misión se reunió con el Vicepresidente Rafael Alburquerque, así como con los miembros del Equipo Económico y del Gabinete Social, altos funcionarios gubernamentales y representantes de la comunidad internacional.
“Al término de la visita, el Sr. Santos emitió la siguiente declaración:
“La misión ha realizado progresos en las discusiones de la quinta revisión y espera realizar la evaluación final en Washington en las próximas semanas, junto con las discusiones sobre una carta de intención (LOI) que reitere las políticas para el resto de 2011, en línea con el programa.
“El programa de las autoridades sigue produciendo resultados positivos. Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 7.8 por ciento durante 2010, en tanto que la inflación general cerró el año en 6.2 por ciento, cifra que está dentro del rango objetivo del Banco Central de 6-7 por ciento.
“La inflación subyacente (que excluye alimentos y combustibles) alcanzó el 4.2 por ciento (interanual) en 2010, nivel por debajo del promedio de los últimos 5 años. El balance de la cuenta corriente para 2010 se estima registró un déficit de 8.5 por ciento del PIB, impulsado principalmente por mayores importaciones, y financiado por la inversión extranjera directa y el endeudamiento público.
“ Para el 2011 se espera que la economía crezca a una tasa de entre 5.5 y 6 por ciento, en consonancia con el crecimiento tendencial de la producción, al tiempo que la inflación se espera se reduzca entre el 5 y 6 por ciento a finales de año.
“Avanzaron las discusiones sobre las políticas a ser aplicadas para cumplir los objetivos del programa para 2011. El programa prevé un ajuste fiscal de alrededor del 1 por ciento del PIB, a ser logrado a través de medidas adicionales de ingresos y una reducción en el subsidio al sector eléctrico. El Banco Central reiteró su compromiso de cumplir su meta de inflación de 5-6% haciendo uso de sus instrumentos de política. Si bien hay acuerdo sobre los principales objetivos macroeconómicos del programa, hay asuntos pendientes que requieren mayor consulta y discusión. Se acordó continuar las discusiones en Washington en las semanas siguientes.
“La misión quisiera agradecer a las autoridades y los ciudadanos de la República Dominicana su calidez y hospitalidad.”
Washington, D.C. 20431 USA 15 de febrero 2011