La doble convocatoria a sendas reuniones de la Comisión Política del PRSC coloca a ese partido, otra vez, al borde de una gran confrontación interna, en momentos en que se intenta atraer a figuras reformistas que accionan al margen de la organización.
De hecho, la dirección del PRSC inició este año con buenos augurios al realizar un Congreso en el que no solo participaron de forma entusiasta los dirigentes del sector institucional, sino que también estuvieron presentes, al menos en la apertura, las cabezas de los movimientos disidentes.
La presencia de Héctor Rodríguez Pimentel, Alexandra Izquierdo, Modesto Guzmán y José Osvaldo Leger, entre otros, por primera vez en mucho tiempo, en un acto oficial del partido rojo, hizo pensar que la entidad política por fin se encaminaba por un sendero más auspicioso.
Pero la felicidad duró poco, ya que los intentos de reunificación y relanzamiento recibieron un duro golpe el pasado 26 de enero, cuando el PRSC no pasó la prueba que constituyó la elección del secretario general de la Liga Municipal Dominicana.
El PRSC no pudo definir un candidato, ya que por un lado, el secretario general Ramón Rogelio Genao, envió al PLD una lista de cinco reformistas para que se escogiera el titular de la Liga, acción que fue desautorizada por Carlos Morales. A última hora, Morales propuso a Joaquín Ricardo, pero los asambleístas prefirieron a Fidias Aristy, candidato de Amable Aristy.
Sin reponerse aún de ese golpe, el PRSC se enfrenta ahora a otro conato de fraccionamiento. Un grupo de dirigentes ha convocado para hoy a la Comisión Política, ejerciendo la opción que le otorgan los estatutos de reunir ese organismo cuando así lo decida el 33 por ciento de sus miembros. La mayoría de los firmantes son seguidores de Aristy, mientras otros están vinculados a Federico Antún Batlle.
Los frentes
La situación en el PRSC ha motivado alianzas coyunturales entre dirigentes que no son afines, pero que tienen propósitos comunes. Aristy y Quique Antún, por ejemplo, están juntos sin quererlo, ya que seguidores de ambos son protagonistas de la rebelión. Asimismo, Morales Troncoso y Genao, que no lucían muy acoplados, ahora están luchando “en pareja”.