Tres de las principales ligas profesionales del deporte estadounidense, el football americano (NFL), el básquetbol (NBA) y el béisbol (MLB), negocian nuevos pactos laborales, pero mientras en la última la posibilidad de un arreglo domina el horizonte sobre las otras dos se ciernen nubarrones de tormenta.
Cada cierto tiempo las Ligas discuten acuerdos con sus respectivos sindicatos de jugadores, pero la característica principal ahora es que las tres lo hacen en el mismo año y, por lo menos en dos de ellas (NFL y NBA), el disenso está a la orden del día.
En algún momento de sus ricas historias las ligas profesionales enfrentaron momentos críticos como sucedió en 1994 con una huelga de jugadores que impidió la disputa de la Serie Mundial de béisbol.
En 2011 la NFL lidera a la hora del desacuerdo. Después que los Green Bay Packers lograran el 6 de febrero su cuarto SuperBowl al vencer a los Pittsburgh Steelers (31-25) las partes se reunieron varias veces pero las conversaciones no llegaron a buen puerto.
"Vamos a ver como avanzan las cosas en los próximos días", señaló el quarterback de los Steelers, Charlie Batch, quien participó en el último cónclave, el pasado lunes.
El estancado diálogo entre la NFL y el sindicato de jugadores lleva ya tres meses de polémicas negociaciones con el medidador George Cohen, director del gubernamental departamento de Servicio Federal de Mediación y Conciliación.
Las partes aceptaron la mediación para tratar de alcanzar un acuerdo antes de que venza el contrato actual, el 3 de marzo.
El sindicato piensa que los dueños de equipos quieren ir a un paro patronal cuando finalice el actual convenio, lo que pondría en riesgo la próxima temporada.
En la NBA el acuerdo vence el 30 de junio y el comisionado David Stern dijo en Los Angeles durante el fin de semana del Juego de Estrellas que ambas partes "han expresado a la otra su descontento con las propuestas ofrecidas".
Como contrapartida mientras las negociacioines laborales de la NFL dependen de un mediador y las de la NBA están empantanadas, el béisbol parece dirigirse a un rápido arreglo.
Ese es el deseo del presidente del sindicato de jugadores, Michael Weiner, quien comenzó el lunes un recorrido por los campos de entrenamientos de primavera con una visita a los Cardenales de St. Louis.
Weiner habló sobre cómo su organización se está preparando para llegar a un acuerdo sobre el contrato colectivo cuando en diciembre venidero se llegue al final del convenio actual.
"Nos estamos preparando para conseguirlo. Hay confianza en que los dueños (de equipos) también estén preparados para lograrlo", señaló Weiner.