BARAHONA.- La Directora Regional de Educación 01 con asiento en esta ciudad, licenciada Cándida Espinosa Urbáez, anunció en el día de hoy drásticas medidas como respuesta del Ministerio de Educación a las acciones vandálicas escenificadas en el día de ayer en el Liceo Politécnico Dr. Federico Henríquez y Carvajal en las que parte del mobiliario del plantel escolar fue destruído por acciones delincuenciales de estudiantes.
La directora regional de Educación encabezó una reunión con todo el personal docente de los liceos Politécnico y de Modalidad General Dr. Federico Henríquez y Carvajal de esta ciudad, y en la que estuvieron presentes el General de la Policía Nacional ingeniero Rafael Calderón Efres, el licenciado Ramón Alberto López Ynoa, Subdirector Regional de Educación, licenciado Carlos Manuel Matos, Director del Distrito Educativo 01-03 de Barahona, licenciada América Amparo Pérez, enlace docente interregional Sur, licenciado Alfonso Polanco, asesor legal de la regional educativa, y las directoras de ambos planteles educativos.
Dispone el arresto de quince estudiantes
Entre las medidas anunciada por la funcionaria educativa están la de disponer el arresto y posterior sometimiento a la Justicia de quince estudiantes que han sido identificados como los autores materiales de los destrozos de propiedades públicas en el Politécnico Dr. Federico Henríquez y Carvajal. Informó, además, que se está en un proceso de identificación de otros estudiantes que participaron en los hechos vandálicos.
“En mi poder reposan quince expedientes de esos estudiantes que quedarán fuera de este centro educativo. Esos no vuelven a esta escuela. El Ministerio Público está haciendo las investigaciones de lugar para identificar al resto y cuando éstas culminen daremos a conocer sus resultados” dijo la máxima autoridad educativa en la región.
Ordena un proceso de saneamiento en el liceo de modalidad general Dr. Federico Henríquez y Carvajal
Otra de las medidas anunciadas fue la iniciar a partir de este lunes 26 un proceso de revisión general de la parte docente y administrativa en el liceo de modalidad general Dr. Federico Henríquez y Carvajal, para identificar los elementos perturbadores que puedan estar induciendo a mantener un estado de intranquilidad en este centro educativo.
“Cada cual a su lugar, si se tiene que intervenir este liceo, se hará. Vamos a hacer un ajuste de personal”, anunció la licenciada Espinosa Urbáez.
Alimento escolar para ambos liceos
Otra de las medidas, y que da respuesta a la petición de los estudiantes, es la de implementar a partir de este lunes 26 el desayuno escolar en ambos planteles de educación media.
Sin embargo, se pudo observar que este anuncio no fue bien acogido por la asamblea de profesores.
Habla el general Rafael Carderón Efres
El general Rafael Carderón Efres ante la asamblea de profesores calificó los disturbios del ayer en el Politécnico Dr. Federico Henríquez y Carvajal de “asunto de orden público”, por lo que estaba procediendo a impartir las órdenes para que los quinces estudiantes identificados como los autores materiales de los destrozos, sean arrestados y puestos a disposición de la Justicia.
“Daremos con el resto de los autores materiales, y con los autores intelectuales de los disturbios. Siempre he tratado de respetar el fuero escolar, pero lo que hubo aquí ayer fue una acción simplemente delincuencial”, dijo el responsable de la paz ciudadana en Barahona.
Al tiempo de llamar a los docentes que dejaran de lado la politiquería por el bien de la educación de los jóvenes dijo que “voy a ser parte de la solución de esta situación” dijo finalmente el ingeniero Carderón Efres, jefe de la Policía en Barahona.
Fuente: El Birán