BARAHONA.- El desempleo la falta de incentivo a la producción agrícola y comercial y el consumo de drogas son los principales males que afectan a Vicente Noble.
Los residentes expresan de manera abierta y espontánea sus necesidades, sus lamentos, sus quejas, sus desesperanzas, sus expectativas.
Todos los entrevistados coincidieron en manifestar que aquí la juventud está ociosa, sin empleo, muchos envueltos en el mundo de las drogas y en la comisión de actos de delincuencia.
Hay quienes lo atribuyen a que son muchachos que se han criado solos, porque sus progenitores, en especial sus madres, han emigrado a España.
En Vicente Noble, dicen, hay pocos hogares, la desintegración familiar es lo normal. “El Gobierno tiene que preocuparse por la agricultura.
No hay empleo para la juventud. La droga está muy exagerada, el que tú menos piensa es un adicto. Se meten en la casa a robar hasta en horas del día”, dice con lamento María Ramírez, quien no quería perder la oportunidad de expresar ante un medio de comunicación las necesidades de la gente de su pueblo.
Combinando sus palabras con los gestos de sus manos María Ramírez agregó: “Aquí los negocios están en quiebra, no hay dinero para comprar, hay día que aparece alguito y otro no. La gente vivimos de lo que nos mandan de España”.
En ese momento se acerca a la conversación Robinson Nova Reyes, un joven de 27 años, con un arito plateado en cada de una de sus orejas.
Le preguntamos cómo se sentía: “La juventud nos dedicamos a echar días, si hay un trabajito vamos y lo picamos o si no nos vamos al guatapaná, que es un palo bien bonito, ahí pasamos el día, la noche, después que terminamos de dialogar todo el día ahí, si hay algo que picar lo hacemos y como hermanos y amigos que somos nos lo repartimos”.
Se queja porque no cuentan con una zona franca ni nada para divertirse. “Mira, yo me levanto ahora y no encuentro nada que hacer”. Robinson tiene un hijo de un año que mantiene de lo que chiripea o de lo que le mandan sus hermanos de España “o si no nos tuviéramos comiendo las uñas”.
Sobre la comunidad
Después del municipio cabecera de Barahona, Vicente Noble es el más poblado de la provincia. Cuenta con aproximadamente 18,000 habitantes. Su población ha sido disminuida en los últimos años por la migración.
Sus campos están regados por el paso del río Yaque del Sur, el más importante de la región. Sus principales cultivos plátano y caña de azúcar.
El poder de remesas
La comunidad de Vicente Noble es la más grande en España. Las remesas tienen mucha incidencia en ese municipio. Su economía se basa en un 50% de eso, convirtiéndose en ocasiones en la segunda ciudad que más recibe envíos después de San Francisco de Macorís.
De Vicente Noble era Lucrecia Pérez Matos, de 33 años, asesinada en España por xenófobos.